BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

viernes, 30 de enero de 2015

Cabecita negra común

Clasificación científica

El lucerito, cabecita negra, cabecitanegra común, jilguero cabecinegro, jilguero peruano o lugano iberoamericano encapuchado (Carduelis magellanica) es un pájaro de la familia de los fringílidos.


Descripción
Mide entre los 10 a 14 cm. El macho generalmente es verdoso por encima y amarillo por debajo, tiene en la cabeza una capucha negra característica, nuca y cuello amarillo verdosos, rabadilla amarilla, las alas y cola son negras con franjas amarillas muy llamativas en vuelo. La hembra no tiene capucha, su cabeza es grisácea, tiene el dorso más pálido y por debajo más verdosa que amarilla. Los juveniles son parecidos a la hembra.

Subespecies
El C. m. magellanica (forma nominal) que se encuentra en el Sureste de Argentina y Uruguay, conocido como porteñito por los cazadores. Capucha grande, con negro en la garganta que se extiende hacia el pecho, de ahí el nombre de corbatudo. Mide de 11 a 12 cm de longitud.

Existen once subespecies catalogadas, pero que en el campo son muy difíciles de distinguir a veces.


Hábitat
Muy variado, está adaptado a muchos biotopos y altitudes, desde el nivel del mar hasta los 5.000 msnm . En jardines y parques de las ciudades. Prefiere las zonas montañosas ricas en bosques y matorrales.

Alimentación
Se alimenta de todo tipo de granos, pero en época de cría busca pequeños insectos como los pulgones (familia afiidae) para alimentar sus crías. Fuera de la época reproductiva, en las ciudades se agrupa en grandes bandadas para comer semillas.

Reproducción
Entre los meses de octubre a marzo el macho y hembra se separan de la bandada para buscar un territorio de cría. El macho persigue a la hembra cantando y mostrando su garganta negra. El apareamiento tiene lugar a los 7 días antes de empezar a construir el nido. La hembra sin ayuda del macho lo construye en 7 ó 9 días. Utiliza fibras vegetales, tallos y palitos finos para darle una estructura e interiormente lo recubre con lana y pelos. Lo sitúa en el extremo de una rama de árbol como el eucalipto o en una conífera, a bastante altura (3-4 metros). La puesta se compone normalmente de 3-4 huevos blanco azulados con manchitas marrones y negras, longitud 16,5 mm, anchura 12,4 mm, peso 1,5 gramos. La incubación y el cuidado inicial de las crías lo hace la hembra y pasados los días el macho colabora.


Canto
Se compone de trinos agudos y otras notas emitidas muy rápido. Llegan a cantar más de dos minutos ininterrumpidamente, variando los sonidos y cambiando de tono para embellecer y quebrar la monotonía de la frase. Cuando un macho canta contagia al resto formándose varios grupos de coros en el mismo árbol. Tiene sus momentos de canto que suele ser por las mañanas o por las tardes cuando refresca. Cuando va en bandadas mantienen el contacto permanente con sus incesantes silbidos. (Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Carduelis_magellanica)


FOTOS TOMADAS CAMINO A GALLINATO DE SALTA"LA LINDA"

miércoles, 28 de enero de 2015

Chororó(hembra)


Nombre cientifico: Taraba major
Nombre en inglés: Great Antshrike
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Alimentación: Insectos, aracnidos y lagartijas
Medidas: 20 cm. aproximadamente


El batará grande (Taraba major), es una especie de ave paseriforme de la familia Thamnophilidae. Es la único integrante del género Taraba (monotípico).

Hábitat y Distribución
Vive entre la vegetación densa, tanto matorrales, como el borde de los bosques, en plantaciones y entre las enredaderas, a una altura de 1 a 5 m del suelo, hasta los 1.400 m de altitud, en el sur de Mexico, Centroamérica, Trinidad y en Sudamérica hasta Argentina y el sureste de Brasil.

Descripción
En promedio mide 20,3 cm de longitud y pesa 75 g. Presenta dimorfismo sexual evidente. La corona, los lados de la cabeza, la nuca y el dorso en el macho son negros y en la hembra son de color castaño rojizo o rufo. La garganta, el pecho y el vientre son blancos. Presenta barras alares angostas y blancas sobre fondo negro, nítidas en el macho, poco visibles en la hembra; también una mancha escondida en la mitad de la espalda y flancos fuliginosos. La parte inferior de la grupa presenta un tinte color ante. Las áreas loreal y orbital son negruzcas;el iris es rojo intenso en el ave adulta y castaño en los ejemplares juveniles. Las patas son gris azulado.


Llamado
Puede ser localizado fácilmente por su canto, con 30 a 40 notas musicales puk-puk-puk; también emite un ronquido seco churrrr.

Alimentación
Busca insistentemente y caza, insectos, arácnidos y lagartijas pequeñas en las ramas y sobre las hojas secas.

Reproducción
Vive generalmente en parejas territoriales, que se reproducen entre abril y junio. Construye, con fibras, raíces, bejucos y hojas, un nido en forma de bolsa grande, colgada de alguna horquilla horizontal a una altura de 1,5 a 2,5 m. La hembra pone dos huevos, de 29,3 por 22,6 mm color crema, con manchas marrón, morado y lila. Son incubados durante 17 a 18 días. Las crías permanecen en el nido unos 12 días.(Texto gentileza de: http://avesdeentrerios.blogspot.com.ar/2011/11/el-chororo.html)



FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"

martes, 27 de enero de 2015

Tachuri canela


Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Polystictus
Especie: P. pectoralis
Nombre binomial
Polystictus pectoralis




FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"


Piojito silbón


Nombre cientifico: Camptostoma obsoletum
Nombre en inglés: Southern Beardless-Tyrannulet
Orden: Passeriformes
Familia: Tytannidae
Alimentación: Insectos y frutos
Medidas: 9 cm. aproximadamente


Postura erguida, notable semicopete eréctil, dorso pardusco, filetes ocráceos o canelas en cubiertas y remeras internas - ventral blancuzco, agrisado en pecho, mandíbula canela.
Silbo fiit..además serie de notas cortas como risita aguda.
Mide 9 cm. Habita copas de árboles bajos en bosques y sabanas.



Durante varios dias nos alegró con su canto algo monótono pero muy particular. Las tomas son a contraluz pero son rescatables a efectos de identificación. esperamos mejorar la próxima.






FOTOS TOMADAS EN EL BARRIO 20 DE FEBRERO DE SALTA "LA LINDA"

jueves, 22 de enero de 2015

Tucan toco(juvenil)

Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Ramphastos
Especie: R. toco
Nombre binomial
Ramphastos toco



El tucán toco (Ramphastos toco) es unaespecie de ave piciforme de la familiaRamphastidae, siendo su represetante de mayor tamaño y uno de los más conocidos. Su hábitat natural es América del Sur y es una especie que se encuentra habitualmente en loszoológicos de todo el mundo.

Descripción

Tiene un plumaje llamativo con el cuerpo negro, garganta blanca y un anillo ocular azul. La característica más destacable es, como siempre, su enorme pico amarillo con una mancha negra, el cual pese a parecer pesado es increíblemente ligero dado que su interior es prácticamente hueco. Suelen tener una longitud media de 63 centímetros (25 pulgadas), de los cuales el pico ocupa unos 20cm (8 pulgadas) y alcanzan un peso superior a 500 gramos.3Tienen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, de forma que se pueden agarrar mejor a las ramas. No existe dimorfismo sexual entre machos y hembras.

La esperanza de vida del tucán toco es entre 10 y 15 años.


Hábitat

Esta especie se localiza en los bosques húmedos del Este de SudaméricaGuayana,BoliviaParaguayBrasil (Ecorregión del Cerrado) y el Norte de Argentina . A diferencia de otras especies, prefieren los espacios algo más abiertos, como sabanas y zonas poco arboladas, a la selva densa.

Alimentación

El tucán toco se alimenta principalmente defruta, pero ocasionalmente también comeinsectosreptiles y huevos de otras aves.

Las crías nacen desnudas y ciegas. Su crecimiento es bastante lento e inicialmente no se asemejan a un tucán adulto, dado que su pico tarda varios meses en desarrollarse completamente. Abren los ojos a las 3 semanas.La época de cría del tucán toco varía según la región, aunque su ciclo de reproducción es anual. Para anidar buscan cavidades en los árboles que frecuentemente suelen usar año tras año. Suelen poner de 2 a 4 huevos, que eclosionan a los 16-20 días.(Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ramphastos_toco)



FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"




viernes, 16 de enero de 2015

Suirirí amarillo


Ficha Tecnica

Orden: Passeriformes
Familia: TYRANNIDAE
Nombre Común: SUIRIRÍ AMARILLO
Nombre Cientifico: Satrapa icterophrys
English Name: Yellow-browed Tyrant
No amenazada






FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA LA LINDA




jueves, 15 de enero de 2015

Tuquito rayado

Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Empidonomus



El tuquito rayado(Empidonomus varius), también denominado tuquito chorreado,atrapamoscas veteado y suirirí rayado, es una especie de avepaseriforme de la familia Tyrannidae que vive en Sudamérica. Al trasladarse al tuquito gris a su propio género quedó como única especie del género Empidonomus.


Descripción

El tuquito rayado mide unos 17 cm de largo. Su cabeza es parda con listas superciliares y bigoteras blancas y una banda negra que le cruza los ojos. Las partes superiores de su cuerpo son de color pardo oscuro veteadas y con motas claras. Su obispillo y cola son de color rufo. Su garganta y pecho son blanquecinos salpicados con múltiples estrías pardo grisáceas y su vientre es amarillento.




Distribución y hábitat

Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, laGuayana francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.1

Sus hábitats naturales son los márgenes y claros de las selvas húmedas, los bosques abiertos y las sabanas arboladas.(Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Empidonomus_varius)


FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA LA LINDA




miércoles, 14 de enero de 2015

Boyerito

Ficha Tecnica

Orden: Passeriformes
Familia: ICTERIDAE
Nombre Común: BOYERITO
Nombre Cientifico: Icterus cayanensis
English Name: Epaulet Oriole
No amenazada
 




FOTOS TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA LA LINDA





Burlisto copetón

Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Contopus
Especie: C. fumigatus
Nombre binomial
Contopus fumigatus



El entretenimiento preferido de este burlisto es perchear en lo mas alto de los árboles y cazar insectos al vuelo en una maniobra rápida y espectacular.


Origen: América
Región: Argentina; Bolivia, Brazil; Colombia; Ecuador; Guyana; Perú; Venezuela
En Argentina: Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán

Tamaño: 17cm
Peso: 18.2g

Hábitat: selvas, bosques, hasta 2500m s.n.m




FOTOS TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA LA LINDA





 

martes, 13 de enero de 2015

Birro común

Nombre cientifico: Hirundinea ferruginea
Nombre en inglés: Cliff flycatcher
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Alimentación: Insectos
Medidas: 16 cm. aproximadamente

 





FOTOS TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA LA LINDA



lunes, 12 de enero de 2015

Volatinero

Ficha Tecnica

Orden: Passeriformes
Familia: EMBERIZIDAE
Nombre Común: VOLATINERO
Nombre Cientifico: Volatinia jacarina
English Name: Blue-black Grassquit
No amenazada


DESCRIPCIÓN. Mide 9 cm. Pequeño. Todo negro con brillos; pico corto y fuerte; al volar se le suele ver debajo de las alas blanco, esto es característico de la especie. Hembra: parda; vientre con algo de ocre; pecho con estrías más oscuras, no muy visibles. Juvenil macho con plumajes intermedios.

COMPORTAMIENTO. Es migrador, en nuestro país se lo puede ver en primavera-verano, en época de frío parte hacia el norte. El macho en época reproductiva se posa en el extremo de una rama o un pasto y da unos saltos verticales cortos, para luego volver al mismo lugar; esta conducta la repite una y otra vez durante largos ratos mientras emite su clásico canto, de sonido metálico. Anda en parejas o en bandaditas.


HÁBITAT. Pastizales cercanos a montes, zonas rurales e, incluso, alrededores de pueblos y casas de campo.

ALIMENTACIÓN. Semillas que obtiene con el pico de los extremos de las plantas que están en flor, como gramíneas y flores de cardos.


NIDO. Formada la pareja en primavera, construye una semiesfera profunda y prolija y la ata a yuyos o a otras plantas, siempre a muy baja altura. Este nido está hecho con fibras vegetales y su interior tapizado con cerdas y otros materiales suaves. Pone 3 huevos blancos verdosos con pintas y manchas oscuras. Los pichones son alimentados por los padres en el nido.

SITUACIÓN. Escaso. No presenta graves riesgos, a pesar de que son cazados por tramperos para ser vendidos luego como aves ornamentales. Posiblemente en expansión, en los últimos 20 años.

DISTRIBUCIÓN. Desde América Central, salvo Chile, en Argentina por el norte del país hasta el noreste de la provincia de Buenos Aires. (Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)


FOTOS TOMADAS EN LA AVENIDA DEL CANAL DE CIRCUNVALACIÓN DE SALTA LA LINDA