BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

lunes, 29 de septiembre de 2014

Pato Sirirí colorado

Ficha Tecnica

Orden: Anseriformes
Familia: ANATIDAE
Nombre Común: SIRIRÍ COLORADO
Nombre Cientifico: Dendrocygna bicolor
English Name: Fulvous Whistling-Duck
No amenazada


Otros nombres: sirirí colorado, pato silbón común, sirirí común, pato silbón, suirirí, pato suirirí, sirirí, siriaco, pato rojo y negro, pijije canelo, pijiji canelo, yaguasín, piche amarillo, suirirí bicolor, pato canela (en Argentina y otros países de las Américas Central y del Sur); ype suiriri pytâ (en guaraní). En Brasil lo apodan marreca caneleira, marreca-caneleira, marreca-peba, xenxém y otros. En Francia dendrocygne fauve y en U.S.A. .
Francés: dendrocygne fauve
Inglés: Fulvous whistling-duck


Status en Argentina:
Descripción (Vieillot, 1816)
Cabeza marrón rojizo y la cara algo más clara. El cuello blanquecino estriado de pardo grisáceo. Una línea negra por detrás del cuello, desde la nuca hasta el dorso. La parte dorsal presenta coloración negra con la extremidad de las plumas canela rojizo y las supracaudales blanquecinas. El pecho el de color castaño, el vientre castaño oscuro y los flancos ocráceos. La cola negra (De la Peña, 1985).
Hábitat
Lagunas, esteros, bañados y otros humedales.


Distribución geográfica
dice Olrog “en nuestra zona nidifica no sólo en Colombia, Ecuador, norte de Perú, Venezuela y Guayanas sino también en el este de Brasil, Paraguay y Argentina, apareciendo también en Bolivia, Uruguay, y Chile. Además nidifica en México y el sudoeste del Estados Unidos y fuera de las Américas habita África y la India
Dimensiones:
Fuente: (Texto gentileza de: http://www.patrimonionatural.com/HTML/especies/aves/anatidos/Siriricolorado.asp)
Bibliografías varias - ver Los Anátidos


FOTOS TOMADAS EN INMEDIACIONES DE DIQUE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"


Lamentablemente el dia que tomamos las fotos coincidió con el incendio de un amplio sector de los cerros cercanos, incendio que fue combatido eficientemente por aire y por tierra.


jueves, 25 de septiembre de 2014

Garza blanca

Ficha Tecnica

Orden: Ardeiformes
Familia: ARDEIDAE
Nombre Común: GARZA BLANCA
Nombre Cientifico: Egretta alba
English Name: Great Egret
No amenazada


DESCRIPCIÓN. Mide 65 cm. La más grande de las garzas blancas, su pico es amarillo y sus patas completamente negras, características que la diferencian de las demás. En la época de cría le salen plumas blancas largas y desflecadas en el dorso y el pecho, denominadas aigrettes.

COMPORTAMIENTO. Solitaria o en grupos junto con las otras especies de garzas. Es común verla volar sobre alguna laguna a baja altura, con su elegancia sin igual, como también parada en los árboles o postes de alambrados.


HÁBITAT. A diferencia de las otras garzas por lo general siempre se ubica en espejos de agua, como lagunas, zanjas y campos inundados; está muy asociada al agua y rara vez se aleja de ella.

ALIMENTACIÓN. Peces, anfibios, reptiles e insectos son sus presas preferidas, aunque come todo lo que esté a su alcance en las lagunas. Para cazar, camina lentamente por la orilla mientras espera, con paciencia, a que pase una presa, y en ese momento lanza un picotazo veloz.

NIDO. Lo construye en colonias, junto a otras especies de garzas u otras aves acuáticas como cuervillos; anida en árboles o en juncales. Construye en una plataforma de palitos o juncos donde deposita 3 huevos celestes claros. El macho y la hembra llevan a cabo la incubación durante unos 24 días. Los pichones, de plumón blanco, permanecen en el nido, donde son alimentados por ambos padres hasta que aprenden a volar; abandonan la seguridad del nido al cabo de 6 semanas.


SITUACIÓN. Abundante. Sin grandes cambios en sus poblaciones; se asocia con la actividad humana. Entre 1890 y 1900 había casi desaparecido de Buenos Aires a causa de la caza intensiva a que fue sometida para obtener las aigrettes, que servían para adornar los sombreros de las damas. Por suerte, para mediados de la década de 1930 esto pasó de moda y sus poblaciones se recuperaron.

DISTRIBUCIÓN. Se la encuentra desde América del Norte hasta el sur de Argentina. (Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)


FOTOS TOMADAS EN ZONA DEL EMBALSE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"


sábado, 20 de septiembre de 2014

Gallareta chica

Ficha Técnica

Orden: Gruiformes
Familia: RALLIDAE
Nombre Común: GALLARETA CHICA
Nombre Cientifico: Fulica leucoptera
English Name: White-winged Coot
No amenazada

DESCRIPCIÓN. Mide 30 cm. Negra; se diferencia de las otras gallaretas por su escudete bien redondeado amarillo o a veces algo más anaranjado. Al nadar lleva el lomo más redondeado que la gallareta ligas rojas. Al volar se observa una pequeña línea blanca en las puntas de las alas.

COMPORTAMIENTO. La más caminadora y voladora de las gallaretas, se la ve sobre las rutas o cruzándolas, comiendo mientras camina sobre las banquinas en grupos, pequeños o muy numerosos. Se suele alejar bastante de las lagunas; llega hasta lomas y campos sembrados. Forma bandadas compactas y de muchos individuos.


HÁBITAT. Se la encuentra en casi cualquier lugar que posea algo de agua, con vegetación, como lagunas, bañados y campos y cunetas inundados.

ALIMENTACIÓN. Se dedica más al forrajeo; se alimenta de plantas, tanto acuáticas como terrestres, y también de semillas que recolecta en sus caminatas por las orillas o los campos, sin dejar de lado los insectos y sus larvas.


NIDO. Construye una plataforma de juncos u otras plantas acuáticas, entre la vegetación lacustre, siempre sobre el agua. Pone de 6 a 8 huevos ocráceos con manchas castañas y grises. Ambos sexos incuban los huevos, los pichones nacen y siguen a los padres entre la vegetación de la laguna hasta que aprenden a alimentarse y a volar.

SITUACIÓN. Abundante. No tiene problemas en sus poblaciones, suelen verse de a miles en épocas de inundaciones.


DISTRIBUCIÓN. Todos los países limítrofes; en Argentina por todo el territorio salvo la zona de la Puna.(Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)

FOTOS TOMADAS EN ZONA DIQUE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"




Macá pico grueso

Ficha Tecnica

Orden: Podicipediformes
Familia: PODICIPEDIDAE
Nombre Común: MACÁ PICO GRUESO
Nombre Cientifico: Podilymbus podiceps
English Name: Pied-billed Grebe
No amenazada
 

DESCRIPCIÓN. Mide 28 cm. Más grande y robusto en su aspecto que los macáes común y plateado; oscuro grisáceo; ventral más claro; pico grueso; en la época de reproducción su plumaje se torna más negruzco; garganta negra; en el medio del pico un anillo negro bien marcado.

COMPORTAMIENTO. En parejas o grupos familiares, muy territorial, zambulléndose constantemente, arisco. Cuando se asusta se sumerge entre la vegetación acuática y saca sólo la cabeza para respirar y observar si el peligro ha pasado, para salir a la superficie nuevamente.


HÁBITAT. Lagunas, arroyos y ríos, prefiere zonas solitarias y tranquilas.

ALIMENTACIÓN. En sus inmersiones busca todo lo que pueda capturar con el pico, preferentemente pequeños peces, también larvas y crustáceos, que ingiere en la superficie.

NIDO. Nidifica en aguas quietas y con abundante vegetación acuática. Se trata de una plataforma flotante; emplea para su construcción material vegetal de la propia laguna y deposita de 6 a 8 huevos blancuzcos, cremosos. La incubación la realizan ambos padres por unos 23 días, luego los pichones salen del nido a las pocas horas de nacer para seguir a sus padres por toda la laguna. Ambos sexos se encargan de la crianza de su prole, hasta que aprenden a volar.


SITUACIÓN. Común. No presenta riesgos en su conservación, sus poblaciones son estables.

DISTRIBUCIÓN. Con una distribución muy amplia, se lo encuentra en toda América y en la totalidad de Argentina.(Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)


FOTOS TOMADAS EN EL DIQUE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"



Jacana jacana

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Jacanidae
Stejneger, 1885


Son identificables por sus pies con dedos largos y garras que les permiten caminar sobre los nenúfares flotantes y lagunas poco profundas, que son su hábitat preferido.
Las hembras son más grandes que los machos (dimorfismo sexual); estos últimos, como en algunas otras zancudas (Phalaropus) toman la responsabilidad de la incubación de los huevos, y algunas especies son poliándricas. Sin embargo, los adultos de ambos sexos parecen idénticos.
Se alimentan de insectos y otros invertebrados capturados de la vegetación flotante o la superficie de la agua. (Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Jacanidae)

 

DESCRIPCIÓN. Mide 22 cm. Espalda y alas castañas; cabeza, cuello, pecho y vientre negros; al volar se ve la mitad de las alas amarillas que contrastan con el resto castaño, lo que es muy llamativo; pico amarillo con una pequeña cresta roja, llamada escudete; patas y dedos muy largos. Juvenil: espalda acanelada; cabeza oscura; ceja y toda la parte ventral blanca.

COMPORTAMIENTO. Camina por encima de la vegetación flotante. Ante el menor peligro vuela emitiendo un grito de alarma, al posarse mantiene las alas desplegadas por unos instantes, siempre activa y muy alerta. En parejas, grupos familiares o en grupos dispersos.


HÁBITAT. Bañados y lagunas de agua calma y estancada, cubierta por vegetación flotante con camalotes o repollitos de agua.

ALIMENTACIÓN. Recorre las plantas acuáticas en busca de insectos y otros invertebrados que consigue removiendo la vegetación con el pico, como también peces pequeños.


NIDO. Coloca los huevos directamente sobre las plantas flotantes, prefiere los repollitos de agua (éstos tienen forma de nido y pueden mantener los huevos en una pequeña depresión). Pone 3 ó 4 huevos muy llamativos de brillantes colores; amarillo ocráceo con un diseño entrelazado de líneas negras, con un gran mimetismo con el ambiente. En esta especie el macho se ocupa de la incubación de los huevos y de la crianza de los pichones; éstos a las pocas horas de nacer siguen al padre sobre la vegetación flotante de la laguna.

SITUACIÓN. Abundante. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo alguno de conservación.

DISTRIBUCIÓN. Desde Panamá, salvo Chile, hasta el centro-este de Argentina.(Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)

FOTOS TOMADAS EN DIQUE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"


martes, 16 de septiembre de 2014

Pava del monte

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Cracidae
Género: Penelope
Especie: P. obscura
Temminck, 1815



La pava del monte, también llamada pava de patas negras, extiende su hábitat (bosques y selvas) por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En nuestro país se la puede ver en la provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Norte de Santa Fe. En Jujuy habita toda la zona de Valles y Yungas, encontrándose en las reservas del Parque Provincial Potrero de Yala y Parque Nacional de Calilegua.


La Pava del Monte alcanza una longitud corporal de unos 75 centímetros. Pertenece al orden de las galliformes, familia cracidae. El color de su pico es negruzco y el de sus patas gris oscuro. Tiene un sector implume en el rostro y la garganta, el primero de color gris y la segunda de color rojo. La frente y la corona, en cambio, son negras. Las cubiertas tienen un marcado estriado blanco y la zona ventral es de color pardo; en tanto que la cola es de color marrón oscuro.


Es un ave arborícola que se alimenta de semillas, granos, frutos, flores, insectos y larvas. Construye con palitos, tallos y hojas un nido en forma de plataforma ubicado en sectores más bien altos de árboles frondosos. Allí la hembra deposita los huevos, generalmente tres y de color blanco.


Su población está notablemente disminuida por causa de la cacería indiscriminada, ya que su carne es muy apreciada. Por ello se la considera un ave en peligro de extinción y su caza está actualmente prohibida. En Jujuy se la protege en las reservas mencionadas más arriba, algo similar ocurren en algunas de las otras provincias en las que habita.(Texto gentileza de: http://www.jujuyenlinea.com)





FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL FINCA LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"



martes, 9 de septiembre de 2014

Rey del bosque


Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Cardinalidae
Género:Pheucticus
Especie:P. aureoventris


d'Orbigny & Lafresnaye, 1837


Hembra

El picogrueso dorsinegro (Pheucticus aureoventris)2 conocido también como picogordo pechinegro, piquigrueso de pecho negro o rey del bosque3 es una especie de ave ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae) que se halla en Sudamérica. Se los captura con vistas a emplearlos como mascotas.


Características

El macho presenta una pechera negra, mientras que la hembra solo presenta un moteado negro sobre el pecho amarillo.




Distribución

Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en Argentina, desde el norte de La Pampa y sur de San Luis hasta Salta y Jujuy por el norte, y hasta Formosa y Santa Fe por el este. Se desplaza por los estratos medio y bajo de montes chaqueños y bosques de transición en yungas, generalmente en pareja o grupos familiares integrados por adultos y juveniles.(Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Pheucticus_aureoventris)




FOTOS TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"





domingo, 7 de septiembre de 2014

Piojito gris


Ficha Tecnica
Orden: Passeriformes
Familia: TYRANNIDAE
Nombre Común: PIOJITO GRIS
Nombre Cientifico: Serpophaga nigricans
English Name: Sooty Tyrannulet
No amenazada


DESCRIPCIÓN. Mide 11 cm. A primera vista se lo ve todo gris; cabeza gris oscura, con una leve ceja clara; espalda gris; cola negra; alas casi negras con finas líneas blancuzcas; garganta gris clara; pecho y vientre grises.


COMPORTAMIENTO. Siempre se posa en sitios visibles, a baja altura y sobre la vegetación flotante del agua. Cuando se acerca gente detiene su actividad y se queda quieto, observa la situación y, al rato, reanuda sus vuelos cortos para capturar sus presas. Solo o en parejas.


HÁBITAT. Exclusivamente en cercanías del agua, como arroyos, ríos, lagunas o alcantarillas. Resulta más probable encontrarlo si estos lugares tienen una vegetación abundante.

ALIMENTACIÓN. Insectos pequeños que captura, mediante vuelos cortos, siempre sobre el agua o muy cerca de ella. También busca sobre la vegetación flotante, como por ejemplo los repollitos de agua.


NIDO. Construye una tacita colgante de fibras vegetales, que ata a algunas ramitas, raíces, pasto o enredaderas; siempre sobre o cerca del agua. El interior lo reviste con materiales suaves, principalmente plumas. Pone 3 huevos cremosos. La incubación dura unos 15 días, y al nacer los pichones permanecen en el nido por un período de 16 días.

SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables. En ciertos años, a causa de grandes sequías, no se lo observa fácilmente.

DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay; en Argentina por el norte hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. (Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)



FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL FINCA LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"