BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

viernes, 27 de diciembre de 2013

Pato Cutirí

Ficha Tecnica

Orden: Anseriformes
Familia: ANATIDAE
Nombre Común: PATO CUTIRÍ
Nombre Cientifico: Amazonetta brasiliensis
English Name: Brazilian Duck
No amenazada


Estado de conservación

AvA-SADS-NA: No amenazada según AvA SAyDS 2008 (Aves Argentinas y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.)
 

 El pato brasileño, pato cutirí o pato aliverde (Amazonetta brasiliensis) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de América del Sur. Su distribución comprende el centro del subcontinente, al este de los Andes: se encuentra presente en ColombiaVenezuelaGuyanaBrasilBoliviaParaguayPerúArgentina y Uruguay.


Descripción
Mide de 35 a 40 cm de largo. Los machos, algo más grandes que las hembras, tienen un peso promedio de 600 g. Es un ave de coloración mayormente parda. La cara, el cuello y los laterales son más claros. Presenta una franja oscura en la corona y la parte posterior del cuello. La rabadilla, las alas y la cola son de un tono negro brillante. El espejo del ala es azul; los ápices de las remeras internas son blancos, y forman en vuelo una zona triangular blanca (visible en vuelo). Las patas son rojas. El pico es también rojo en el macho. La hembra se diferencia del macho por tener una mancha supraocular (encima del ojo), y garganta blanca, además de que su pico es de color plomizo. En vuelo, la hembra va delante del macho.


Historia natural
Habita en esteros, sabanas inundadas, y lagunas de agua dulce rodeadas por densa vegetación, así como en las selvas tropicales. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm. Su alimentación es vegetal, principalmente de frutas y raíces, y la complementa con insectos y artrópodos. Pone de 6 a 8 huevos, cuya incubación, llevada a cabo por la hembra, dura aproximadamente 25 días.


Taxonomía
Existen dos subespecies:
Amazonetta brasiliensis brasiliensis (pato cutirí chico)
Amazonetta brasiliensis ipecutiri (pato cutirí grande)(Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Amazonetta_brasiliensis)



FOTOS TOMADAS EN EL RIO ASTILLEROS DE SALTA "LA LINDA"




martes, 24 de diciembre de 2013

CUERVILLO DE CAÑADA

Ficha Tecnica

Orden: Ardeiformes
Familia: THRESKIORNITHIDAE
Nombre Común: CUERVILLO DE CAÑADA
Nombre Cientifico: Plegadis chihi
English Name: White-faced Ibis
No amenazada


DESCRIPCIÓN. Mide 40 cm. Muy parecido al cuervillo cara pelada. Pecho y cuello más claro, patas y pico oscuros. En el plumaje de cría se torna más oscuro, con tonos rojizos, reflejos verdosos y violáceos, patas rosadas. Al volar las patas extendidas superan a la cola, a diferencia del cuervillo cara pelada.

COMPORTAMIENTO. Se mueve en grandes bandadas. Vuela en las clásicas formaciones en V. Suele asentarse en las tierras recién aradas. El grupo levanta vuelo sincronizadamente desde las lagunas o desde los campos inundados. No le teme al hombre.


HÁBITAT. Ambientes acuáticos, lagunas, pantanos y pastizales en zonas rurales.

ALIMENTACIÓN. Larvas, langostas, peces pequeños, semillas y hojas. En algunas oportunidades se pueden ver a varios ejemplares apiñados sobre un animal muerto comiendo larvas de mosca.


NIDO. Cría en colonias, a menudo asociado a otras aves acuáticas como gaviotas y caracoleros, en lagunas con abundante vegetación. Los nidos son construidos con trozos de juncos u otras plantas acuáticas. Deposita 3 ó 4 huevos turquesas, que comienza a incubar apenas puesto el primero. Por ello es común ver pichones de diferente edad en los nidos. El período de incubación dura alrededor de 21 días. Los pichones son alimentados por los padres; a las 4 semanas aprenden a volar y abandonan el nido.


SITUACIÓN. Abundante. Sus poblaciones no corren riesgo, es un aliado en el control de las plagas agrícolas.

DISTRIBUCIÓN. Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay; en Argentina en casi todo el territorio salvo la zona cordillerana.(Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)


FOTOS TOMADAS EN EL RIO UBIERNA DE SALTA "LA LINDA"


Tero real


Ficha Tecnica

Orden: Charadriiformes
Familia: RECURVIROSTRIDAE
Nombre Común: TERO REAL
Nombre Cientifico: Himantopus melanurus
English Name: South American Stilt
No amenazada

 

DESCRIPCIÓN. Mide 34 cm. Cabeza blanca, nuca y parte trasera del cuello hasta la espalda negras; espalda y alas negras; parte frontal del cuello, pecho, vientre y cola blancos; largas patas rojas. Largo y fino pico negro. Juvenil: dorsal pardo; patas rosadas.

COMPORTAMIENTO. Por lo general en grupos o parejas. Es centinela: al divisar un peligro levanta vuelo y emite su característico grito de alarma que semeja el ladrido de un perrito. Se lo suele ver en las orillas junto con otras aves acuáticas. Su andar es elegante y pausado.

HÁBITAT. Lagunas y arroyos con aguas tranquilas, en los que recorre las orillas de barro y el agua poco profunda. También en cunetas y campos inundados.

ALIMENTACIÓN. Insectos acuáticos, pequeños moluscos, lombrices y todo lo que pueda capturar en el agua o en sus orillas con el pico.

NIDO. Anida en las orillas de las lagunas o bañados; por lo general forma pequeños grupos de nidos dispersos. Construye una semiesfera poco elaborada de palitos y pastitos que coloca sobre la tierra. Allí pone 2 ó 4 huevos pardos verdosos con manchas negras y grises, muy parecidos a los del tero común pero más alargados. Con frecuencia los pichones de la colonia nacen todos juntos y son acompañados por los padres hasta el borde de la laguna para alimentarse. Todos los adultos colaboran en el cuidado de los pichones, hasta que éstos aprenden a volar y se independizan.

SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables y no presentan riesgo de conservación.

DISTRIBUCIÓN. Perú y todos los países limítrofes; en Argentina desde el norte hasta el centro de la Patagonia. (Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)

 FOTOS TOMADAS EN EL RIO UBIERNA DE SALTA "LA LINDA"


jueves, 19 de diciembre de 2013

Bariloche: aprobaron una ordenanza que habilita la construcción con tierra en el éjido municipal



Por Barilocheverde.com

El Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche aprobó el proyecto de ordenanza que habilita la construcción con tierra en toda la jurisdicción del Municipio. En el momento de su aprobación el presidente del Concejo Ramón Chiocconi, hizo referencia a un "cambio cultural, en favor de la sustentabilidad, del cuidado del medio ambiente y sobre todo del planeta que habitamos".

Luego de haber transcurrido más de un año de amplio debate y en sintonía con la reciente ley provincial, los ediles levantaron sus manos para votar por un importante cambio en la urbanización del territorio.

Este proyecto nació en Mayo de 2012, por la necesidad de contar con legislación que avale este tipo de construcciones. Se mantuvieron sucesivas reuniones integradas por diferentes representantes de organizaciones como GPS, EcoEncuentro, Red Permacultura Bariloche, Faro Verde y el trabajo de otros vecinos que brindaron su tiempo. Se llegó a un borrador final y los Concejales Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía se encargaron de ingresarlo por mesa de entrada en Octubre de 2012.

Concejales y ciudadanos fueron trabajando juntos durante las comisiones previas al tratado en sesión de Concejo. Se realizó un importante intercambio de información, inclusive se organizó un recorrido por diferentes casas de la zona, que fueron construidas con este método para confirmar lo investigado.
La construcción con “tierra” o “suelos estabilizados” nos remonta a nuestros ancestros y actualmente va recobrando vigor en la sociedad Argentina. En los últimos años se ha ido incrementando el número de municipios en el país, que amparan a muchos habitantes que quieren elegir otra opción al momento de construir sus hogares. Basta recordar ejemplos como El Bolson, Luis Beltran y El Hoyo en Rio Negro, como Olavarria en Buenos Aires y Merlo en San Luis.

El desarrollo de numerosas técnicas y conocimientos han posibilitado que se modifique esa imagen negativa del barro que aún hoy existe. Durante el Congreso de Bio Arquitectura, celebrado en Octubre del año pasado en esta ciudad, quedaron demostradas las características de la construcción con tierra, todas meritorias de prestigio: son económicas, con excelente aislación térmico-acústica (lo que reduce el gasto energético de calefacción-refrigeración), su manipulación no es nociva, no contamina el medio ambiente, se utiliza 60 veces menos agua que el cemento, es un material totalmente reciclable, aislamiento a radiaciones electromagnéticas, altamente resistente al fuego, sismoresistente, alta resistencia al impacto y excelente equilibrio de humedad entre otras.

Parece ser que institución y pueblo se escucharon. Aunque los tiempos para uno y otro corren diferentes, esto queda en el pasado cuando la racionalidad prevalece. Este es un pequeño paso dentro de la planificación sostenible, un largo camino aún por explorar.

Nota relacionada: Puerta E: UNPSJB: avanza la construcción natural

FUENTE: http://puertae.blogspot.com.ar/2013/12/bariloche-aprobaron-una-ordenanza-que.html

lunes, 16 de diciembre de 2013

Paloma Picazuro

Ficha Tecnica
Orden: Columbiformes
Familia: COLUMBIDAE
Nombre Común: PALOMA PICAZURÓ
Nombre Cientifico: Columba picazuro
English Name: Picazuro Pigeon
No amenazada


DESCRIPCIÓN. Mide 34 cm. Cabeza, cuello y parte del pecho violáceos; la parte posterior del cuello tiene un escamado blanco plateado; vientre gris blancuzco; alas oscuras con una línea blanca que en vuelo forma una fina medialuna; rabadilla o base de la cola blancuzca, resto de la cola negra.

COMPORTAMIENTO. De carácter arisco, vuela entre los árboles ruidosamente; se la encuentra en parejas o en bandadas grandes sobre todo en invierno; es muy caminadora.

HÁBITAT. Es muy variado. Montes naturales o implantados, zonas rurales, poblados, también parques y ciudades. Suele andar en tierras recién sembradas y con rastrojos.

ALIMENTACIÓN. Se basa fundamentalmente en granos, que obtiene en sus largas caminatas por el suelo.

NIDO. Lo construye sobre todo en primavera-verano pero es posible encontrar nidos en el invierno, con menor frecuencia. Está hecho con palitos sobre los árboles; resulta una estructura bastante precaria en la que pone 1 huevo blanco. Nacido el pichón ambos padres lo alimentan, para lo cual aquél introduce el pico y la cabeza dentro del buche de los padres, de donde extrae alimento semidigerido.

SITUACIÓN. Abundante. Sus poblaciones se expanden a causa de que la agricultura ha crecido en gran escala y ello facilita su alimentación. También se beneficia con la implantación de árboles que facilitan la nidificación de la especie.

DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay; en Argentina por el norte hasta Río Negro. (Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar )

FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA DE VAQUEROS