BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

martes, 6 de noviembre de 2012

COYUYO

Ficha técnica:
Nombres vulgares: chicharra, cigarra, coyuyo
Nombre científico: Quesada gigas (Oliver)
Familia: Cicadidae
Orden: Hemíptera
Clase: Insecta
Phylum: Arthropoda
Tamaño: 63 mm.

Características.

Algunos las llaman cigarras, otros prefieren llamarlas coyuyo, a mi me agrada decirles chicharras. Los tres nombres son denominaciones vulgares de las distintas especies que pertenecen a la Familia Cicadidae.

Las chicharras tienen un cuerpo robusto e ingeniosamente coloreado con combinaciones de amarillo, verde, naranja, rojo, negro y pardo. Tal juego de colores junto a la lentitud de sus movimientos les permiten pasar inadvertidas entre las hojas de los árboles donde viven. Son insectos tan inofensivos como bonitos, tentándonos a admirarlos entre las manos cuando uno de ellos se tropieza entre nuestros pasos.

Tienen 4 alas, las dos más pequeñas son las posteriores que están ocultas y protegidas por las otras dos alas cuando la chicharra no está volando. Las alas anteriores son grandes y muy visibles. Los dos pares de alas son membranosos, en su mayor parte translúcidas y adornan a la chicharra con destellos brillantes cuando el sol las toca. Con las alas las chicharras pueden llegar a todas las ramitas que desean, viajando de árbol en árbol, jugando a esquivar las hojas. Son insectos que vive en los árboles llamándoselo por eso arborícola, pero también los podemos ver en plantas herbáceas. Cuando se posan en un tronquito pueden sujetarse firmemente con sus seis patas. Así, desde el interior de la copa de los árboles observan con sus grandes y salientes ojos compuestos el movimiento del follaje y a los visitantes que llegan a descansar entre las sombras. Llevan en la cabeza tres ocelos que son ojos simples y dos antenas que también las ayudan a captar lo que sucede a su alrededor.



Reproducción.

Durante el verano, en los días de intenso calor se puede escuchar el canto de las cigarras machos, llamando a las hembras para formar una pareja reproductiva. Sólo los machos son poseedores del órgano productor de sonido, el cual se encuentra a cada lado en la base del abdomen. Ese órgano estridulador consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia.

Suele verse un opérculo ocultando y protegiendo los órganos de sonido. Los machos cantan principalmente para llamar a las hembras a formar parejas pero también lo hacen para congregar a machos o ahuyentar enemigos. El canto es recibido por ambos sexos, machos y hembras, por medio de los órganos auditivos ubicados en el tórax y constituidos por tímpanos. Como las hembras deben estar alertas al llamado de los machos tienen los tímpanos más grandes para oirlos mejor!!!



Alimentación.
Con el aparato bucal, las cigarras acceden al exquisito jugo acuoso del xilema de las plantas, su único alimento, tanto en adultos como en juveniles. Este aparato está formado por piezas bucales modificas llamadas estiletes. En la cabeza hay una zona hinchada que alberga internamente los estiletes enrollados.

Externamente, continuando la porción hinchada de la cabeza, se observa un pico largo que lleva y conduce estos estiletes cuando son extendidos para atravesar los tejidos vegetales de plantas leñosas y herbáceas. Pocas especies constituyen un daño económico.

Los huevos son ubicados en grietas en los troncos vegetales. Los recién nacidos al emerger caen al suelo y se entierran utilizando sus patas anteriores que están engrosadas. El desarrollo juvenil puede llevar de uno a varios años y consta de cinco mudas, es decir, 5 estadios ninfales o juveniles. Las ninfas, a diferencia de los adultos, viven subterráneamente, moviéndose entre las raíces para alimentarse utilizando sus estiletes.

La ninfa V madura deja el suelo cuando las condiciones son favorables. Busca un sitio protegido, usualmente un tronco, se afirma con sus patas y se alista para mudar y dar salida al adulto. Es frecuente ver prendidas de las cortezas de los árboles las exuvias o exoesqueletos vacíos de las ninfas V después de salir los adultos. Los adultos emergen con cuidado y extienden lentamente sus alas, esperan a que estén listas para hacer su primer vuelo y luego se disponen a comenzar un nuevo ciclo de vida...(texto gentileza de: http://riie.com.ar/?a=38124)

FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA OESTE DE VILLA 20


EL COYUYO

Leyenda del Noroeste

El coyuyo es una chicharra o cigarra grande, de alas transparentes, que produce ruido al volar.

Se lo ve pararse en la corteza del algarrobo o “árbol”, como le llaman en el norte. Se alimenta de la savia que brota, en lágrimas de goma negra, de las grietas de la corteza.

No causa ningún daño. Si lo encerramos en la mano, sólo nos hace cosquillas con su desesperado pataleo.

La leyenda une el coyuyo al “árbol”.

Cuando, en las siestas abrasadoras, se oye su chirrido monótono, las gentes del lugar dicen:

- Está madurando la algarroba.

Los chicos y los grandes desean que llegue el mes de febrero, para ver a punto las vainas dulzonas, que les dan alimento y trabajo.

Machacándolas en mortero y con ayuda del viento para cernir, preparan el ‘patay’, quesito dulce de color dorado.

Si la algarroba es blanca, quebrándola y poniéndola a fermentar, obtendrán la ‘añapa’, bebida fresca pero turbia.

Si la algarroba es negra, en la misma forma harán la ‘aloja’, bebida fuerte, pero amarilla y transparente.

“Alojita de algarroba

Molidita en el mortero

Te subías a la cabeza

Como si fuera sombrero.”

Así dice una copla salteña. Y es como para recordarla. Hace tantísimos años que ya ni se cuentan, que por culpa de esta bebida india, ocurrió una desgracia.

Antenor y su hermano Francisco fueron a una alojada, como le llaman.

Después de bailar un rato se dieron a tomar. Antenor se excedió, y…se machó.

Empezó a discutir sin razón-que la bebida es mala consejera-hasta que ciego por la embriaguez, mató a su hermano. ¡Horrible desgracia!

Vuelto a la razón, comprendió cuán grande era su pecado y huyó al monte. El peso de la culpa le hizo bajar la cabeza y poco a poco se fue hundiendo en la tierra y se convirtió en coyuyo.

Y como su pena no lo abandona, canta para disimular su tristeza. Cuando la algarroba madura, se da una tregua y salta a la superficie de la tierra.(Texto gentileza de: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/narrativa/leyendas/DelFolkloreArgentino/elcoyuyo.asp)

lunes, 5 de noviembre de 2012

El Camuflaje como medio de defensa animal

                        



                        

La coloración, el mimetismo, el arte del engaño y el parentesco con otros objetos hacen que el reino animal sobreviva a ataques y obtenga su alimento.El camuflaje es una forma de adaptación de los animales con el fin de confundirse con el ambiente donde se mueven, para así no ser vistos por sus depredadores, y además puedan aproximarse lo más posible a su presa, aumentando la posibilidad de éxito en la caza.
Tipos de camuflaje en animales

Cambios en la coloración. Este tipo de camuflaje provoca contraste con diferentes partes del cuerpo de un animal con el fin de ocultarse de sus depredadores. Es muy común entre las aves y los peces.
La semejanza. Es una forma de camuflaje en la cual el animal tiene un aspecto casi idéntico a lo que hay a su alrededor. Por ejemplo, una rama de árbol, una hoja o una flor. Algunas mariposas suelen tener este tipo de protección.
Mimetismo. Es un tipo diferente de camuflaje donde los animales no tratan de confundirse con su ambiente sino que imitan a un tipo diferente de animal. Numerosas serpientes inofensivas han desarrollado coloraciones muy similares a las de serpientes muy venenosas. Muchos tipos de moscas y mariposas sin aguijones han desarrollado apariencias muy similares a abejas y avispas.
El engaño. Cuando el timador quiere que su mercancía sea llamativa y a la vez esta sea el principal objetivo.
Parentesco a objetos comunes no comestibles en un bosque. Este tipo de protección es notablemente común en el bosque lluvioso tropical, donde los insectos se confunden con gran variedad de formas de corteza, ramitas, espinas y hojas.Camuflaje en seres vivos en tierra y agua

Un pez sapo menea la cabeza hasta que la protuberancia carnosa se mueve como gusano y atrae a otros peces. Las ranas y los sapos comúnmente usan defensas químicas, especialmente las bien conocidas y venenosas ranas de flecha de América Central.
En los peces, la coloración de contraste hace que su lomo sea más oscuro que su vientre. Cuando se mira a los peces desde arriba, se confunden con el fondo del río, lago o mar donde se encuentren. Cuando se miran a los peces desde abajo, el color plateado de sus vientres se confunde con el color de la superficie del agua y del cielo.
La serpiente real que es inofensiva se parece a la serpiente coralillo cuyo veneno es sumamente peligroso para otros animales.
La mosca asilo se parece mucho al abejorro, quien tiene mejores adaptaciones para protegerse de animales depredadores.
Las orquídeas malolientes echan retoños que son flores purpúreas y fétidas que se ven y huelen como carne muerta, así atraen moscas carroñeras, que aterrizan en la flor, se empapan de polen y, con suerte, ayudan a la orquídea a reproducirse.
Las serpientes son bien conocidas por su mordida venenosa pero, realmente, su veneno está diseñado para atrapar presas y no para defenderse. Sin embargo, las serpientes frecuentemente son víctimas de defensas químicas, al igual que aves y mamíferos. Esto se debe a que los insectos son los que más presentan defensas químicas.
Insectos camuflajeLos insectos también han desarrollado un número impresionante de defensas "mecánicas". Estos pequeños forman el grupo mejor conocido de los que usan camuflajes, ya que viven rodeados por plantas y es común que desarrollen un camuflaje que simule formas vegetales.

Los saltamontes. Estos insectos copian las hojas de los árboles hasta en las manchas cafés y los bordes serrados, por lo que pueden descansar y alimentarse sin llamar la atención. Con frecuencia son devorados por monos, aves, lagartijas, ranas y serpientes.
Mariposa machaca serrucho. Esta especie fue descubierta en Costa Rica por Daniel Janzen, de la Universidad de Pensilvania. Como camuflaje asusta al enemigo revelando un par de manchas rojas que tal vez sean confundidas con los ojos de un animal más grande y también muestra una cara falsa. Mientras mira refugiado en una hoja enrrollada, disuade a los pájaros que exploran el follaje en busca de insectos. Y cuando lo atrapan utiliza un zumbido como avispa para provocar que lo suelten.
Las orugas. Estos insectos confunden a sus enemigos modelando partes falsas y disfraces elegantes. Una oruga de la polilla de seda incluye una cabeza falsa, con todo y antenas de mentira, que sirve para que los depredadores muerdan su parte trasera. Plan B: si esto falla, cuenta con espinas en su verdadera cabeza, que obligan al agresor a regresarla intacta.
Hormigas parásito. El objetivo no es que escapen, sino que se lo coman. Se hospeda en una hormiga y vuelve su parte trasera roja como una fruta madura. Según el ecologistaSteve Yanoviak, "Esto provocará que un ave coma la hormiga y junto con ella un bocado de huevos de nematodo". El pájaro esparce los huevos en sus heces, que otras hormigas luego se comen y así continúa el ciclo.
Fuente: María Fernanda García ValleLeer más en Suite101: Camuflaje, protección natural del reino animal | Suite101.nethttp://suite101.net/article/camuflaje-proteccion-natural-del-reino-animal-a18311#ixzz2AhRUaVNa



              



              



              



               


Fuente
Lo ví en zonaj y natura curiosa
http://elambienteron.blogspot.com.ar/

viernes, 2 de noviembre de 2012

Golondrina Barranquera

Ficha Tecnica:Orden: Passeriformes
Familia: HIRUNDINIDAE
Nombre Común: GOLONDRINA BARRANQUERA Ó AZUL Y BLANCA
Nombre Cientifico: Notiochelidon cyanoleuca
English Name: Blue-and-White Swallow
No amenazada


DESCRIPCIÓN. Mide 12 cm. Cabeza, espalda y alas negras azuladas, el azulado más acentuado en espalda y hombros; garganta, pecho y parte del vientre de un blanco puro; cola y área abdominal negras, lo que la diferencia de otras golondrinas parecidas. Juvenil: pardo, con un semicollar que no se llega a unir.

COMPORTAMIENTO. Vuela casi siempre en bandadas dispersas, generalmente sin mezclarse con otras especies. Suele asentarse, en grupos, en el suelo, sobre alambrados y cables de luz. Por lo general se la suele ver todo el año, ya que no parece realizar grandes migraciones.


HÁBITAT. Ambientes variados, como terraplenes, barrancos, ríos o arroyos, también en poblados y montes.

ALIMENTACIÓN. Insectos que captura en el aire. También atrapa larvas en tierra (en caminos y costas de ríos o lagunas) con el pico, para luego salir volando nuevamente, por lo general sin llegar a posarse.

NIDO. Nidifica en barrancas, a veces cercanas a espejos de agua, como ríos, arroyos, cavas o terraplenes. Construye un túnel de unos 35 a 50 cm de largo y en el fondo coloca su nido hecho con plumas y pajitas. Pone 4 ó 5 huevos blancos y alargados. Los pichones son alimentados por ambos padres hasta que aprenden a volar.


SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables, sin problemas de conservación.

DISTRIBUCIÓN. Desde América Central hasta Tierra del Fuego.(texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)

FOTOS TOMADAS EN LA CIUDAD DE TUCUMAN