BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

jueves, 4 de octubre de 2012

El Llantén, una planta mágica


Llantén, una planta mágica…

El llantén, también conocido como llantén grande o llantén mayor, es una planta herbácea que tiene características perennes. Su nombre científico es Plantago major y pertenece a la familia de las Plantagináceas.

El llantén es originario de Norteamérica, Europa y algunas zonas de África y Asia. Sin embargo, en la actualidad crece en la mayoría de las regiones del planeta, con condiciones climáticas que permitan su desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un catastro de las plantas que aparecen indicadas en la farmacopea de 73 países: el llantén figura citado en nueve de ellas (Penso, 1978). Esto ha determinado que también sea una de las especies más estudiadas, tanto desde el punto de vista bioquímico como farmacológico.

Este gran interés está dado también por sus cualidades medicinales, dentro de las cuales se ha señalado un efecto anticancerígeno.

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS DEL LLANTÉN

El llantén no presenta un tallo central desarrollado, las hojas surgen desde la base, donde hay una roseta.

Las hojas del llantén pueden alcanzar los 15 centímetros de largo. Poseen un borde liso, aunque en algunos casos se presenta ligeramente dentado. Presentan nervaduras longitudinales que convergen hacia el ápice de las mismas. Hojas en roseta basal, simples, anchas, ovales o elípticas, irregularmente dentadas en su región basal, de color verde claro, glabro y con nervaduras paralelas.

El llantén posee un pequeño rizoma, el cual tiene una gran cantidad de raíces secundarias diminutas. Las flores de esta planta se agrupan en espigas, éstas surgen desde la base de las hojas. Habitualmente, el llantén florece a comienzos de la primavera.

Las flores son de una tonalidad verde muy clara. Las semillas del llantén son muy pequeñas, no superan los 3 milímetros de longitud y son de un color café oscuro. Raíz fasciculada.

Esta planta comprende más de 120 especies, crece en todos lo climas y lugares, generalmente son plantas que aman el agua y partes húmedas.

Para el llantén, se han descrito numerosos principios activos. En forma mayoritaria, se trata de distintos tipos de hidratos de carbono, ya sea como heterópsidos, polisacáridos más complejos o bien azúcares reductores.

Otros principios activos son: rutina, taninos, alcaloides, esencias, trazas de resinas, esteroides, bases aminadas y compuestos azufrados. Estos, seguramente, cumplen funciones coadyuvantes de los otros principios activos señalados.

Como toda planta rica en mucílagos, presenta una gran propiedad vulneraria y antiinflamatoria, tanto en el uso interno como externo. También tiene pectinas, taninos, manitol y sorbitol.

En las hojas y raíces se halla el glucósido aucubina. De esta propiedad cicatrizante, deriva seguramente la indicación contra las úlceras de origen maligno.

Las acciones farmacológicas que se atribuyen a este llantén son: antitusígeno, emoliente, antiinflamatorio, astringente, antibacteriano y antipruriginoso. Por todas estas acciones está especialmente indicado en catarro, faringitis, bronquitis, asma, úlceras gastroduodenales, diarreas y reumatismo. También se usa de forma externa en eccemas, herpes y como colutorio en gingivitis o baños oculares en conjuntivitis.

Curiosamente, a los pájaros les gustan mucho los frutos inmaduros del llantén mayor: jilgueros, canarios, pinzones, etc. son obsequiados gratamente con una espiga fructífera de este llantén verde; de ahí procede su nombre catalán de "grana de canari", ya que en esta zona de España se usa mucho como aperitivo para estos animales.

SUGERENCIAS PARA EL USO DEL LLANTÉN

JUGO: Para curar heridas y calmar los dolores de oídos.
El jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas. Luego, se las hace pasar por un cedazo o paño limpio.

INFUSIÓN: (Para los resfríos). Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Se deja reposar y se endulza con miel. La dosis es dos o tres tazas calientes por día.

COCIMIENTO: (Para los resfríos y para curar heridas). Se hace hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua durante 15 minutos. Se cuela y se usa para el lavado de heridas y para hacer gárgaras.

POMADAS: (Para curar heridas, úlceras y también hemorroides)a) Se obtiene el jugo de un puñado de hojas y se mezcla con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo.b) Se deja remojando 100 gr de la planta seca en medio litro de alcohol, por una semana. Se filtra y se mezcla, calentando a baño de maría la sustancia filtrada, con 500 gramos de vaselina.

LAVADOS: (Para curar heridas y tratar conjuntivitis). Con el agua de una infusión o de un cocimiento, se empapa un paño limpio o algodón y se limpia la herida.

En otro tiempo tuvo mucha importancia en la medicina; hoy se usa más en cataplasmas contra las erupciones de la piel y escrófulas. Hojas de llantén 30 grs. Agua 1 litro, cocimiento 4 veces al día.

Un té de 60 gramos de hojas en un litro de agua, se toma 3 copas al día contra flemas del pecho y vejiga; diarreas de larga duración. Es muy recomendable para los tísicos.

Gárgaras hechas con esta agua curarán las inflamaciones de la boca y la garganta. Hechas con constancia sanan completamente hinchazones de las amígdalas; en todos los estados por más crónicas que sean. Evitan la operación.

Las hojas servidas en aguardiente y mucho mejor el alcohol, son buenas para combatir las fluxiones.

Hojas frescas y machacadas (muy limpias) y aplicadas en forma de parche curan llagas antiguas almorranas, quemaduras y úlceras. Lavando bien las hojas de llantén frescas, se colocan en botella blanca a los rayos del sol durante todo el día, resulta un colirio eficaz para combatir las nubes de los ojos colocando una gota en el ángulo del ojo para que se distribuya por todo el globo del ojo. Proporción: Hojas de llantén 50 grs. Agua 500 grs.

BAÑOS: El jugo del llantén al interior purifica la sangre y disuelve mucosidades.

PARA LIMPIAR EL HÍGADO: 3 hojas de llantén lavadas y machacadas, écheles el jugo de un limón si es pequeño y medio si es grande, y el otro lienzo se cuela y se toma en ayunas. Hacerlo por tres días.

Una copa de zumo de llantén en ayunas cura las úlceras del estómago, tomar además una cucharadita de carbón vegetal en polvo. También sirve para la curación de la úlcera. Llantén 30 grs., agua 750 grs. Cocimiento, tomar 4 tacitas diarias.

Unas gotas de jugo de llantén calman los dolores de oído si estos provienen de alguna inflamación. El jugo también como las hojas cura heridas y quemaduras. Para la otitis, tintura de llantén 20 grs. Agua 150 grs. Lavados de oídos.

Para la colitis, hojas de llantén 50 grs. Agua 500 gis. Cocimiento 4 tazas. Las úlceras pulmonares se cicatrizan tomando una tizana de yerba aromática en la que se echará una cucharada de la siguiente composición: Zumo de llantén 50 gis. Miel de abejas 100 grs. Cocínese al baño de María.

PARA CURAR EL CÁNCER:

El profesor Bethencourt escribe con relación de las propiedades del llantén y los medios de curar el cáncer, lo siguiente: Debo manifestar que esta planta benéfica fue descubierta desde el año 1914 por el primer médico científico Teofrasto, o sea Paracelso. Después la utilizaron Schultten Presley Shundy y varios médicos franceses y suizos.

Conviene anotar que hay 3 clases de llantén: negro, blanco y cimarrón que es el de mayor potencia para curar toda clase de manifestaciones cancerosas. Sirve inclusive para todas las manifestaciones de arterioesclerosis.

He recibido informaciones de personas dignas de todo crédito en las que me refieren que una persona que tenía cáncer se puso a tomar zumo de llantén y paró la enfermedad pues no ha vuelto a sentir nada;de otra, que por lo invadido que tenía el organismo por el cáncer en estado ya muy avanzado y que sin embargo lo trataron conjugo de llantén, le produjo favorabilísimo efecto de quitarle los insufribles dolores que ha tenido admirado al médico.

FLEMAS DEL PECHO Y VEJIGA, Y DIARREAS DE LARGA DURACIÓN:
infusión de 60 gramos de hojas en un litro de agua, se toma 3 copas al día.

CATARRO CON ABUNDANTE MUCOSIDAD: los vahos o infusiones de llantén puede ayudar como expectorante para expulsar las mucosidades.

HEMORROIDES: Antiguamente se preparaba un ungüento de llantén machacando las hojas frescas y añadiendo el jugo que éstas sueltan a la manteca de vaca derretida.

IRRITACIÓN DE GARGANTA Y LAS INFLAMACIONES DE LA BOCA O ENCÍAS:
usar el jugo del llantén para hacer gárgaras.

GRANITOS, PIELES SUCIAS: cocer en 2 litros, de agua durante 5 minutos, un puñado de hojas de llantén. Pasado ese tiempo se cuela el cocimiento y se agrega al agua del baño. Tomar baños de 10 o 15 minutos en días alternos.

BÁLSAMO EXPECTORANTE PARA FUMADORES QUE ALIVIARÁ SU CRÓNICA
CONGESTIÓN PULMONAR:

hervir un vaso de agua con 10g de hojas de llantén durante 2 minutos y dejarlo macerar durante 8 horas. Pasado ese tiempo, colarlo. Tomarlo mezclado a partes iguales con zumo de naranja. También se puede endulzar con miel o azúcar moreno.

Hojas frescas. Se limpian bien con agua y luego se escaldan con agua hirviendo. Se aplican sobre llagas difíciles y úlceras de larga evolución.

FUENTE:
http://www.facebook.com/pages/El-Herbolario-de-C%C3%A9sar-2/201745716551043?ref=tn_tnmn
MAS INFO:http://buenasiembra.blogspot.com.ar/2010/10/medicinales-lianten-o-llanten.html
http://buenasiembra.blogspot.com.ar/2011/02/llanten-propiedades.html
Publicado por cosmologo51
http://buenasiembra.blogspot.com.ar/

Gorrión


Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passeridae
Género: Passer
Brisson, 1760

HEMBRA

El género Passer es uno de los más extendidos y conocidos entre las aves del orden Passeriformes, a quienes dan nombre. La palabra latina Passer es también la precursora del término castellano "pájaro" con el que se conoce a todas las aves de pequeño tamaño en general. El nombre común para los miembros del género Passer es el de gorrión.

MACHO

Aunque originarias de las áreas despejadas de las zonas templado-cálidas de África, el Mediterráneo y sur de Asia, muchas de sus especies se han convertido en animales típicamente urbanos, colonizando gran parte de las zonas habitadas del mundo. La especie más común, Passer domesticus, es prácticamente cosmopolita; se cree que este gorrión fue la primera ave en colonizar el medio urbano en Mesopotamia, desde donde se expandió a la misma velocidad que el establecimiento de ciudades. Este proceso se hizo en la mayoría de los casos de forma ajena a la voluntad humana, aunque en tiempos recientes se han introducido ejemplares de forma deliberada en algunas zonas del África subsaharianaAmérica y Australia.


Se trata de aves de pequeño tamaño, de entre 10 y 20 centímetros de envergadura, muy generalistas, gregarios, de tonos apagados (generalmente pardos o grises), que pueden estar surcados por manchas de color negro, blanco o amarillo; y muy afectos a vivir a expensas del ser humano y prácticamente es posible encontrarlos en cualquier parte de este mundo siempre cercanos al hombre. Su alimentación es fundamentalmente granívora, aunque también consumen insectos y otros pequeños invertebrados, especialmente durante la época de cría en primavera. En las áreas urbanas devoran las migajas y otros pequeños restos de comida abandonados por los viandantes. Debido a su cercanía con el hombre, esta pequeña ave se encuentra protegida de depredadores con excepción de los gatos domésticos y algunas aves de presa de poca talla.

Los machos son más grandes y robustos que las hembras y están dotados de un plumaje de moteado más elaborado, por ejemplo estos se caracterizan por tener la barbilla y el pico oscuro mientras que la hembra carece del tufo negro y es más grisácea. Durante la época de cría forman parejas que incuban de forma conjunta una puesta de hasta 8 huevos durante unas dos semanas. También se ocupan ambos de criar a los polluelos durante un periodo de 14 a 24 días, normalmente hasta que las crías aprenden a volar.(Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org)

PLAZOLETA MARTÍN FIERRO

Pirinchos de Plazoleta Martín Fierro

Ficha Técnica

Nombre Vulgar: Pirincho, Pilincho, Pirrincho, Pirigua, MachiloMachila, Rubia Loca, Chasquito,Uraca,etc
Científico: Guira guira

Ubicación taxonómica:
 
Clase: Aves
Subclase: Neornites
Superorden: Neognathae
Orden: Cuculiformes
Suborden: Cuculi
Familia: Cuculidae
Subfamilia: Crotophaginal
Género: Guira
Especie: Guira guira




Características Generales

Buenos corredores

Los pirinchos se desplazan por tierra con bastante agilidad y en su búsqueda de presas pueden correr con rapidez, no comparable, con la de sus famosos parientes, los correcaminos de América del norte. A veces también atrapan a sus presas volando al ras del suelo; esta técnica es con todo menos frecuente, ya que su comportamiento en el aire resulta más bien mediocre pues su vuelo es lento y trabajoso, alternando cortos batidos de alas con planeos en los que mantiene la cabeza y la cola por encima del lomo. Al aterrizar, planea y cuando echa pié a tierra hace una corta carrera equilibrándose con alas y cola.

Bandadas y rebaños

De hábitos gregarios y bulliciosos, los pirinchos conviven habitualmente en grupos de diez a veinte individuos. El número de sus integrantes puede variar ligeramente de un día al otro. Sin alejarse mucho unos de otros, en busca de alimento, más que una bandada parecen un pequeño rebaño, moviendo la cabeza todos en la misma dirección. Una postura característica de los pirinchos es la que asumen en los días fríos o por la mañana temprano: se posan en las ramas o en los alambrados de espaldas al sol, con la alas entreabiertas, la cola caída y las plumas esponjadas.

La comunicación, grandes recursos vocales y posturales

El pirincho no tiene un canto armonioso, pero abunda en llamadas de distinto tipo que utiliza para la comunicación en el grupo: como señal de alarma o peligro, amenaza para posibles enemigos, invitación al vuelo, y llamado a individuos alejados de la bandada o dentro de los dormideros; las restantes tienen que ver con la reproducción. 1. La llamada de vuelo de la bandada, repetición "quejumbrosa" de una misma nota, que sirve para mantener la cohesión del grupo en movimiento. 2. La llamada de alarma, un matraqueo ronco y fuerte. 3. La llamada de peligro, un rápido ti - ti - ti - ti - ti - ti que va bajando de tono y generalmente anuncia la presencia de halcones. 4. La llamada social que , según Fraga, coincide con el canto de la especie, serie de cuatro o cinco silbidos ásperos que van disminuyendo en intensidad. Con este llamado se ubican los miembros alejados de la bandada, que se reincorporan al encontrar respuesta. 5. El canto de apareamiento, un débil jiú repetido lentamente mientras se aparean y también mientras buscan donde nidificar. 6. Un "quejido" usado en el cortejo, de función aún no esclarecida. 7. Un aviso previo a la llamada de alarma, serie de fuertes cli - cli - cli; poco usual. 8. Un graznido, que usan como alarma y para ahuyentar intrusos del nido. 9. Una especie de burbujeo que Davis registró a poco de haberse reunido la bandada en el dormidero.

Problemas territoriales

Los pirinchos tienen territorios no muy rígidamente delimitados, que defiende de manera vacilante y desorganizada, persiguiendo a veces a los intrusos y otras permitiéndoles el ingreso sin oposición. Hay dos tipos de territorios en esta especie: uno, más amplio, correspondiente al grupo; otro más reducido, que pertenece a la pareja en momentos de la nidificación.

Nidos propios y ajenos

Después del apareamiento la pareja busca un lugar donde anidar y suele cargar entonces una hoja en el pico. El nido consiste en una estructura circular de ramitas y hojas instalada en alguna horqueta. Por dentro, su terminación es más esmerada que por fuera, ya que recibe una cubierta de hojas. Si el nido es colectivo, puede albergar hasta veinticinco huevos; de lo contrario, solo se encuentra en el cinco y siete huevos, puestos por una sola hembra. Los huevos ovalados y de cáscara dura, de color azul verdoso o turquesa son característicos por hallarse cubiertos por una malla blanca de una sustancia calcárea que se deposita, aparentemente, una vez formado el huevo. Cuando en un solo nido varias hembras hacen su puesta, la gran acumulación de huevos hace que muchos de éstos no reciban calor suficiente durante la incubación; generalmente, en consecuencia, solo eclosiona menos de la mitad. En oportunidades los pirinchos aprovechan los nidos construidos por otras aves: se ha registrado el nidos de calandria común y de chimango. Pero además de construir nidos propios, organizar nidos colectivos y aprovechar nidos ajenos, a veces los pirinchos parasitan nidos de otras aves, esto es, depositan sus huevos en nidadas ajenas y abandonan la incubación y la cría de los pichones a la pareja parasitada .

Un rápido crecimiento

El pichón de Pirincho se caracteriza por su gran voracidad y acelerado crecimiento: a los ocho días su cuerpo se va cubriendo de plumas y dos días más tarde es capaz de salir del nido y trepar por las ramas con ayuda de las alas y el pico si algún peligro amenaza, regresando luego por sus propios medios. Aparecen con los ojos abiertos, de color pardo oscuro y con la piel que los rodea verdosa. La piel de su cuerpo es negruzca violácea y se halla cubierta de canutos que parecen cerdas de color blanco crema de unos ocho milímetros de longitud. Las patas son grises oscura y el pico, de color naranja pálido, presenta una raya longitudinal en el culmen y dos en el maxilar inferior. En el interior de la boca, en los costados de la faringe y en el paladar muestran además papilas blancas sobre un fondo rojo escarlata, colores que empalidecen con la edad. Los adultos se ven obligados a llevar constantemente alimento al nido y en este período se muestran agresivos y lanzan frecuentes llamados de alarma. Todavía alimentados por los adultos, a los quince o dieciséis días abandonan el nido, del que, con todo, no se alejan demasiado. Poco a poco van adoptando el comportamiento de los adultos y permanecen muchos meses con la bandada.

Una asociación útil

Para el hombre, el pirincho es un ave útil ya que consume gran cantidad de insectos que podrían dañar los cultivos. A su vez, el ave saca ventaja de la actividad humana: la remoción de la tierra por los arados pone al descubierto larvas que consume y la forestación de los pastizales le permite una expansión meridional en nuevas áreas.(Texto gentileza de:  http://www.oni.escuelas.edu.ar/ )

Fotos tomadas en la Plazoleta Martín Fierro de Villa 20

lunes, 1 de octubre de 2012

CHURRINCHE

Nombre científico: Pyrocephalus rubinus

Clase: Ave

Subclase: Neornithes

Familia: Tyrannidae

Género: Pyrocephalus

Especie: Pyrocephalus rubinus

Subespecies: P. rubinus (propia de la Argentina)



El macho es de muy vistoso color. En la cabeza se destaca un copete rojo fuego, en medio del rojo escarlata brillante del resto del cuello y de la cabeza, del pecho y de la zona ventral. Una banda gris oscuro y pardusco, que nace en el pico, le cubre el ojo y el oído. Ese mismo tono oscuro se repite en el cuello, las alas y la cola. El pico y las patas son de color negro. El iris de los ojos es pardo. El rojo brillante que distingue la cabeza se va diluyendo hacia abajo hasta una coloración rosado-blancuzca en las plumas subcaudales. El pliegue del ala es rosado, en tanto las subalares son negras.



  La coloración de la hembra es bien diferente, opacada y de escasa vistosidad. La coloración gris ceniciento; más clara por encima que el macho, por debajo es blanquecina, con el pecho estriado en tono ceniciento. El vientre, los flancos y las subcaudales varían en tonos que van del blancuzco al amarillento. Cuando los tonos son más intensos, como sucede en algunas razas, la zona ventral se presenta ligeramente rosada o color salmón.

Los pichones nacen cubiertos por un plumaje similar al de la hembra, aunque algo más grisáceo. Semanas después de dejar el nido ya empiezan a distinguirse por la coloración escarlata del macho adulto.



El Churrinche, también es llamado viudita roja, pecho colorado, bola de fuego, brasa de fuego, fueguero federal, solito, carbón de fuego, viudita roja, sangre pura, en Brasil: churrincho, príncipe, Passarinho de verao; en Chile: Saca tu real; en Guaraní: Guirá-pitá, en Quechua: quarhí-raji (brasita de fuego).

Es un ave paseriforme cuya característica más llamativa, como indica su nombre científico, es el plumaje de los machos. Éstos tienen el vientre, el pecho y la zona superior de la cabeza de color rojo muy intenso. El resto es negro, como el pico y las patas. Las hembras son pardas, con el pico listado y el vientre rojizo. Es insectívoro y caza tanto en el suelo como en vuelo. Se encuentra en matorrales secos y bosques claros, desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina, y en las islas Galápagos.

Defiende el nido a ultranza frente a aves de mayor tamaño; esta actitud ha dado el nombre común de tiranos a la familia.(Texto gentileza de: http://www.redargentina.com)



El Churrinche (Leyenda tehuelche). Ulian era un indio tehuelche que poseía extraordinarios poderes. Todos lo amaban y respetaban en su tribu y no sólo sus hermanos, los indios; lo amaban también las plantas y los animales, con los que podía hablar porque conocía todos sus idiomas y podía entenderse con ellos a las mil maravillas.

Fueron ellos, los animales del bosque, los que, cuando Ulian era niño, lo salvaron de una muerte horrible...

Cierto día, el indiecito se sentó en el bosque para hablar seriamente con un insignificante pajarito gris al que él llamaba "Churrinche". Como tantas otras veces, Ulian trataba de convencerlo de que él era tan útil y bello como los otros pájaros, pero el churrinche no se convencía:

-¿No ves que no tengo ni una pluma de color? ¿No te das cuenta de que soy tan chiquito que casi no se me ve? Mírame bien: ¡Soy feo!... ¡muy feo!

Tan seguro estaba el pajarito de lo que decía, que creía que todos pensaban lo mismo que él y, por eso, andaba siempre solo, así nadie podría compararlo con las bellísimas aves multicolores que habitaban el bosque.

Tan ocupado estaba el indiecito con su pajarito desvalido, que no oyó acercarse a un gigante malvado que vivía en las cercanías y que tenía mucha envidia de los poderes mágicos de Ulian.

En un abrir y cerrar de ojos había atado pobre niño y lo había encerrado en una cueva, que había tapiado totalmente, esperando que muriera.

Pero... sin darse cuenta, el gigante había dejado una pequeña hendidura sin tapar, y por allí se coló el churrinche. Con su débil pico intentó desatar las cuerdas que inmovilizaban al prisionero, pero tenía tan poquita fuerza que no pudo conseguir nada. Además, el gigante, al darse cuenta de su presencia, lanzó un rugido tan fuerte que le arrancó todas las plumas de su copete.

- Andá y pedí ayuda a mis hermanos, los animales, ellos me ayudarán; dijo Ulian con el pensamiento, ya que estaba amordazado.

El churrinche estaba tan asustado y desesperado que se olvidó de su vergüenza y de un solo vuelo aterrizó en el claro del bosque, donde estaban reunidos los animales y les contó, casi llorando, lo que pasaba.

Rápidamente, se formó un congreso y quedó preparado el plan: el tucutuco cavaría un túnel desde su guarida hasta la cueva y por él sacarían a Ulian.

Esperaron a que se hiciera de noche y comenzó la tarea; si bien es cierto que el jefe era el tucutuco, todos los animales ayudaban a sacar la tierra y despejar el túnel, hasta que por fin llegaron a las paredes de la caverna.

Allí escucharon unos golpecitos que Ulian pegaba con los talones para indicar su posición y, en el mayor silencio, el tucutuco cavó un gran orificio.

El churrinche, mientras tanto, se había vuelto a meter en la cueva, para hacerle compañía a Ulian y ver los pormenores del rescate.

Entre todos los animales arrastraron al prisionero, todavía atado y amordazado, por el túnel recién cavado, rumbo a la guarida del tucutuco, donde pensaban esconderlo.

Ya estaban por empezar la marcha, cuando el gigante se despertó y lanzó un feroz rugido.

El churrinche se llevó un susto mayúsculo, pero lo primero que pensó era que debía avisar a sus amigos que el gigante estaba furioso, y lo primero que se le ocurrió fue ponerse a gritar tan fuerte como el gigante (en realidad, eso creía él):

- churruit... churruit... churruit... churruit...

  churruit... churruit... churruit... churruit.

El gigante, más enfurecido que antes, por semejante batifondo, le arrojó una gruesa espina que se clavó profundamente en el pecho del pájaro, y se dedicó a perseguirlo.

Los animales aprovecharon para proseguir con el rescate, mientras el tucutuco iba taponando el túnel recién construido

Cuando estuvo seguro de que Ulian estaba a salvo, el churrinche, totalmente ensangrentado, dejó de gritar y, con las pocas fuerzas que le quedaban, voló hasta un chañar, a cuyos pies cayó desmayado.

 Allí lo recogió una calandria, que lo llevó hasta Ulian que, con unos pocos pases mágicos lo curó, pero decidió que para siempre llevara el color de la sangre en su plumaje, como muestra de su coraje y valentía.

Y, por esa causa, el churrinche ya no es gris, sino que tiene los colores que tanto envidiaba a las otras aves.(Texto gentileza de: http://www.redargentina.com/)

                                   

FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA OESTE DE VILLA 20