BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

lunes, 23 de julio de 2012

VERDÓN

Otros nombres: Pajonalero, Cotorra de bañado

Nombre científico: Embernagra platensis

Nombre argentino: Verdón

Nombre inglés: Great Pampa-Finch

Nombre portugués: Sabiá do banhado


Tamaño: 20 cm. Bastante mayor que un Chingolo, del tamaño de un Hornero.

Descripción: Macho y hembra similares. Cabeza y partes inferiores gris. Partes dorsales marrón verdoso con estrías oscuras. Alas verdosas. Cola marrón verdosa. Pico anaranjado. Juvenil bien distinto al adulto, marrón amarillento claro, muy estriado de oscuro, con ceja amarillenta y pico oscuro.


Comportamiento: Generalmente en parejas. Se lo ve posado sobre pajas, chircas o arbustos, generalmente bien expuesto. Se alimenta de semillas de pastos y pajas. Anida en pajonales. Posee un canto agradable.

Hábitat: Pajonales, chircales y campos arbustivos. También en playas con pajonales.


Distribución: Está presente en todo el territorio . Además, se lo encuentra en centro y sur de Brasil, centro y norte de Argentina, Paraguay y Bolivia.

Residente todo el año en donde nidifica. No migra.
TEXTO GENTILEZA DE:  http://www.sasua.net/

Fotos tomadas en la Reserva al Oeste de Villa 20, Salta Capital

domingo, 22 de julio de 2012

Garcita Blanca

Garcita Blanca - Snowy egret
Egretta thula
Clase:
Aves
Orden:
Ardeiformes
Familia:
Ardeidae
Género:
Egretta
Especie:
Egretta thula


Otros nombres:
 garceta dedos dorados, garceta nívea, garceta nivosa, garceta patiamarilla, garceta pie-dorado, garcita blanca, garza blanca, garza chica, garza de rizos, garza nevada, garza nívea, nívea, pájaro blanco, garza blanca chica, mirasol, garcita. En Brasil recibe los nombres de garça-branca, garça-branca-menor, garça-branca-pequena, garça-pequena, garceta, garcinha branca, garcinha-branca y guará.
Francés: Aigrette garzette américaine y Aigrette neigeuse;
Inglés: Snowy egret.


Características Físicas
Plumaje enteramente blanco níveo, con plumas del dorso y pecho alargadas y con pocas barbas o egretes. Iris amarillo, pico negro, piel desnuda de la cara de color amarillo verdoso. Patas negras con dedos amarillo intenso (Nores e Yzurieta, 1980).

Distribución
Se la encuentra en casi toda América desde el centro-sur de América del Norte hasta Chile, Uruguay y la Argentina. En este país ocupa todo el territorio exceptuando el borde oriental de la cordillera y el extremo sur, es decir partes de Chubut, Santa Cruz y casi no habita Tierra del Fuego. Sí se la ve en las islas Malvinas.


Distribución
Se la encuentra en casi toda América desde el centro-sur de América del Norte hasta Chile, Uruguay y la Argentina. En este país ocupa todo el territorio exceptuando el borde oriental de la cordillera y el extremo sur, es decir partes de Chubut, Santa Cruz y casi no habita Tierra del Fuego. Sí se la ve en las islas Malvinas.



Hábitat
Ocupa orillas de cuerpos de agua de todo tipo, sean de aguas saladas o dulces y también las aguas someras. Muy abundante. 
TEXTO GENTILEZA DE:  http://www.patrimonionatural.com 

Fotos tomadas al sur del acueifero de la Reserva Las Costas


Pico de Plata

Nombre vulgar: Pico de Plata
Nombre científico: Hymenops perspicillatus
Orden: Passeriforme
Familia: Tyranidae

MACHO
 Si bien no es un ave que se la vea con mucha frecuencia , cuando uno la ve, la identifica rápidamente y difícilmente la olvide por sus hermosas características. Mide unos 13 cm.
Pico amarillo. Iris café.

Macho: Completamente negro con notables pico y anillo periocular amarillo limón. Banda alar blanca muy notable cuando vuela.


Se lo suele observar en bordes de lagunas con pajonal.
Solitario o en parejas guardando considerable distancia entre ambos. El macho siempre posado en algún lugar aventajado. Muy terrícola. Garganta estriada. En vuelo nupcial el macho describe un giro circular desde el punto de origen. Al volar produce con las ala un característico zumbido. 


Hembra: Partes superiores café oscuras con bordes de las plumas mas claros. Superciliar beige. Anillo periocular amarillo aunque no tan notorio como en el macho. Alas con parche café rojizo en primarias. Cola negra con borde amarillento.

HEMBRA

Desconfiado.
Se distribuye por todo el país, desde Chubut hacia el norte. Eventualmente en el noroeste de Santa Cruz.

Refrencias:
http://www.freebirds.com.ar
“Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antartica” E. Couve & C. Vidal
“Aves de la Argentina y Uruguay”. De Tito Narosky y dario Izurieta. Ed. Vazquez Mazzini
TEXTO GENTILEZA DE: http://coatintica-aves.blogspot.com.ar/





Desconfiado.
Se distribuye por todo el país, desde Chubut hacia el norte. Eventualmente en el noroeste de Santa Cruz.

Refrencias:
http://www.freebirds.com.ar
“Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antartica” E. Couve & C. Vidal
“Aves de la Argentina y Uruguay”. De Tito Narosky y dario Izurieta. Ed. Vazquez Mazzini

Fotos tomadas al sur del acuifero de La Reserva Las Costas

GRAND BURG OESTE



GRAND BURG OESTE from RAMÓN on Vimeo.
Al oeste de Villa 20, Salta "La Linda"
Larralde: La Diferencia

SOBREPUESTO

NOMBRES VULGARES: Sobrepuesto, Sobrepuesto Común, Colegial, Animita, Indio, Negrito.
NOMBRE EN INGLÉS: Rufous-backed Negrito.
NOMBRE CIENTÍFICO: Lessonia rufa.

SOBREPUESTO MACHO

UBICACIÓN TAXONÓMICA

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Lessonia
Especie: Lessonia rufa


Particularidades: descripción de la especie:

Con sus 11 cm, el Sobrepuesto macho es totalmente negro, excepto la parte superior de la espalda y escapulares que son de un tono castaño rojizo (rufo). Este detalle le ha merecido algunos de sus nombres comunes, particularmente el de "colegial" por cuanto parece llevar puesta la mochilita de los estudiantes donde llevan sus útiles.


Los hábitos del Sobrepuesto

Habita preferiblemente en tierras húmedas y zonas pantanosas: lechos de ríos, orillas de lagos y lagunas, bordes de canales y también en las costas marinas.

Es un ave esencialmente terrestre. Camina y complementa con pequeñas carreritas y vuelos cortos la búsqueda de alimento o la defensa de su territorio.

En una observación personal, pude ver al Sobrepuesto repitiendo varias veces siempre el mismo recorrido: posándose siempre en las mismas piedras y en las mismas ramitas mientras me vigilaba atentamente.

No es muy confiado. Prefiere mantener cierta distancia del observador. Siempre está en movimiento y sólo se posa en lugares bajos (piedras, troncos) o en la punta de arbustos bajos y postes.






La hembra tiene el dorso canela, la parte ventral marrón cenicienta y la cola negruzca.



Estas aves habitan las llanuras abiertas y sin cultivar, y tienen una predilección tan grande por los suelos desnudos en los cuales pueden correr con libertad, que a su llegada a las pampas, donde la tierra está cubierta por una espesa carpeta de pasto, se los ve apegados a los caminos, corrales de ovejas, bordes de los arroyos, vizcacheras y sitios semejantes.
Barrows describe sus hábitos vivaces muy bien: "Pienso que es una de las aves más inquietas que conozco. Uno no puede contar que permanezca en el mismo sitio ni siquiera por un segundo. Corre como un Chorlo y todas las veces que, por casualidad, debe mantener sus patas quietas, mueve las alas de una manera que demuestra su ansiedad por irse".
Hudson, Guillermo Enrique. AVES DEL PLATA. Libros de Hispanoamérica

TEXTO GENTILEZA DE:  http://www.avesdelapatagonia.com.ar



A la hora de formar un hogar...
El Sobrepuesto nidifica en el suelo.

Construye su nido con forma de taza abierta utilizando ramitas pequeñas, raíces y pasto hábilmente entrelazados y al que forra con plumas.

Elige un lugar protegido debajo de algún arbusto o en alguna depresión del suelo donde la vegetación le provea abrigo y protección de los depredadores. La nidada es casi siempre de tres huevos.

Cuando nacen los pichones, la mamá es básicamente la encargada de alimentarlos cazando insectos en las orillas del agua y capturándolos también en vuelos bajos.

Mientras tanto el macho se encarga fundamentalmente de la vigilancia atenta, protegiendo al resto de su familia.


Fotos tomadas al sur del acuífero de la Reserva Las Costas

martes, 17 de julio de 2012

Celestino de Villa 20

El Celestino es muy común en Villa 20, a continuación se los puede ver comiendo fruto de árbol de Sereno en las veredas del barrio.







viernes, 13 de julio de 2012

MILANO BLANCO

Elanus leucurus
White-tailed Kite

Ficha Tecnica
Orden: Falconiformes
Familia: ACCIPITRIDAE
Nombre Común: MILANO BLANCO
Nombre Cientifico: Elanus leucurus
English Name: White-tailed Kite
No amenazada
DESCRIPCIÓN. Mide 35 cm. Parte inferior del cuerpo blanco; zona dorsal y alas grises platinadas que se oscurecen hacia el hombro llegando al negro; en vuelo alas blancas con mancha negra a la altura de los hombros; patas amarillas. Juvenil: flancos y vientre estriados de canela.

COMPORTAMIENTO. Se lo ve volando solo por los campos o pastizales a una altura media o parado en lo alto de los árboles y palos de alambrado. Es arisco, tanto que nunca deja que se le acerquen demasiado.
HÁBITAT. Campos abiertos, donde es frecuente la agricultura y sus presas son abundantes. Busca lugares con montes o arboledas; también parques.

ALIMENTACIÓN. Come principalmente pequeños roedores. Su técnica de caza consiste en quedarse suspendido en el aire batiendo las alas con la cabeza hacia abajo -esto se llama halconeo- mirando el pastizal. Al divisar a su presa se lanza en picada hasta el suelo donde la captura con sus garras; se la lleva luego a algún sitio tranquilo para comerla.

NIDO. Hace una plataforma de palitos y pasto en lo alto de árboles con abundante follaje, generalmente bien oculta. Deposita 3 ó 4 huevos ocres manchados de castaño. La incubación la realiza la hembra durante 30 días. Los pichones son alimentados en el nido por ambos padres durante unos 35 días, hasta sus primeros vuelos.

SITUACIÓN. Común. Ayuda al agricultor a combatir plagas; sin problemas en su conservación. Ha expandido su distribución en la provincia de Buenos Aires.

DISTRIBUCIÓN. Desde América del Norte, en toda Argentina salvo la zona cordillerana y sur de la Patagonia.Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/index.php?especie=54

Fotos tomadas en la Reserva Oeste de Villa 20

Birro común

Birro común

Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Tyrannidae
Género:Hirundinea
Especie:H. ferruginea
Nombre binomial
Hirundinea ferruginea
(Gmelin1788)2
Sinonimia
Hirundinea bellicosa (Vieillot, 1819)

El birro común (Hirundinea ferruginea),3 también denominadobirro castaño, atrapamoscas risquero o de precipicios y viudita colorada,4 es una especie de avepaseriforme de la familia Tyrannidaeque vive en Sudamérica. Es la única especie del género Hirundinea.



El birro común se encuentra solo al este de los Andes en una distribución discontinua por a través de la cuenca del Amazonas hasta la costa atlántica. Está presente en Brasil, Colombia,Venezuela, la Guayana francesa,Guyana, Surinam, Ecuador, Paraguay,Perú y Uruguay.1 Ha sido obsevado también en el noroccidente deArgentina.5



Distribución y hábitat
Vive en peñascos, zonas rocosas,tepuyes y edificaciones.5



Descripción

El birro común mide 18,5 cm de longitud.5 La corona, nuca y dorso son gris pizarra. Su vientre y el pecho son de color anaranjado ferruginoso, el pecho es más rojizo; las alas y la cola son de color gris oscuro con pintas ferruginosas.6



Alimentación

Se alimenta de insectos a los que caza en el aire.6



Reproducción

Construye su nido entre los cantos de rocas o en los bordes de las ventanas y otros lugares al abrigo de la lluvia y el viento. El nido es abierto en forma de cuenco y está rodeado de pequeñas piedras y fragmentos de palos y forrado con fibras vegetales blandas. La hembra pone 2 o 3 huevos blancos con manchas ferruginosas.6Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Hirundinea_ferruginea

Fotos tomadas en los aledaños de las vías del Ferrocarril Belgrano en Villa 20

Carancho

Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Caracara
Especie: C. plancus
Nombre binomial
Caracara plancus
(Miller, 1777)

Fotos tomadas en la Reserva Oeste de Villa 20


Sinonimia

Polyborus plancus
Polyborus plancus plancus

El carancho, caricari, caracara moñudo, carcaña, guarro, moñudo o traro (Caracara plancus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae.2 Habita el centro y sur de América del Sur.
[editar]

                                                  

Descripción
Es un ave rapaz que mide entre 55 y 60 cm de largo. Presenta la parte superior de la cabeza negruzca, el resto de la misma y el cuello blanco grisáceo, y el dorso y pecho con líneas anchas pardas y blanco grisáceo. En vuelo se le observa una mancha alar clara y la cola blanquecina que termina con una banda negra. La piel de la cara es desnuda, rasgo típico de las aves carroñeras.



Se lo puede separar del similar Caracara cheriway por tener C. plancus más extendido el barrado pectoral, por tener amarronadas y a menudo ligeramente moteado-barradas las escapulares (todas negruzcas en C. cheriway), y por tener la parte trasera del dorso pálida y con barrado oscuro (negruzco uniforme en C. cheriway). Ejemplares que muestran características intermedias son conocidos de una pequeña área de contacto entre ambas en el centro-norte de Brasil, pero la intergradación entre las dos especies es limitada en general.

                                                     

Distribución y hábitat

El área de distribución de C. plancus incluye ArgentinaBoliviaBrasilChileParaguayPerú, y Uruguay.1

El carancho vive al borde de los bosques y en campo abierto.1

    

Comportamiento

Prefiere alimentarse de carroña y con frecuencia se le puede observar comiendo animales que han sido atropellados en la carretera. También es un cazador oportunista que ataca animales jóvenes o heridos, utilizando como método inicial agredir en ojos, labios, y zona anal; de manera que la presa resulte progresivamente indefensa hasta que, finalmente, muere y es consumida. Su desplazamiento es más terrestre y son más caminadores que otras aves rapaces.

En su vuelo alterna aleteos; también suele planear en círculos. Emite un sonido áspero y fuerte.

                                                  

Nido

Esta especie construye su nido en árboles o matorrales utilizando ramas, pasto y pelos. El aspecto del nido suele ser muy desordenado, es por ello que existe un dicho en Argentina que dice"desordenado como nido de carancho".3Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Carancho


Carancho Salteño