BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

lunes, 24 de octubre de 2011

Aguilucho Comun


Aguilucho Comun (Buteo polysoma) en la Cuesta de Lipan. Rapaz de mediana talla que acostumbra planear en áreas abiertas buscando sus presas. Es común en toda la región oeste y serrana del país.



 

Colibrí Hummingbird Kolibri



Fuente: http://lbaseobserva.blogspot.com

http://elsenderodelcolibri.blogspot.com


Chiflón (Syrigma sibilatrix)


Medida natural: 48cm
Descripción corporal: En vuelo las alas no superan lo horizontal - Silbo aflautado - Colorido - Corona y largas plumas nucales, negro azuladas - Dorso gris celeste - Cuello y pecho amarillento - Cubiertas estriadas de canela - Pico rosado con ápice negro.

Descripción corporal con plumaje juvenil: Pálido.

Ambiente: Acuáticos, areas rurales y arboledas.

Provincias en las que se encuentra: Jujuy - Formosa - Salta - Tucumán - Córdoba - Misiones - Entre Ríos - Buenos Aires - Santa Fé - Santiago del Estero - Chaco - La Pampa - Corrientes - Catamarca - La Rioja.
Texto gentileza de: http://www.avesdelnoa.com.ar

Fotos obtenidas por ecosalta en la Reserva Oeste de Villa 20



Partes de un ave


PLUMAS DEL ALA Y LA COLA:

Plumas del ala y la cola
Para agrandar la foto hace clic en ella.

PARTES DE LAS CABEZA:
PARTES GENERALES DE UN AVE:


Fuente:  http://www.avesdelnoa.com.ar


Mascota de jardín(sin clasificar)




Carancho Andino



Carancho Andino (Phalcoboenus megalopterus) - Mountain Caracara
(Polyborus megalopterus)-Matamico andino

En una entrada anterior, El Carancho, presentamos algunas imágenes y comentarios acerca de esta especie, muy conocida y presente en casi todo el territorio nacional. En esta oportunidad compartimos unas cuantas imágenes de su "primo de las montañas", el Carancho o Matamico Andino (Phalcoboenus megalopterus) ave algo más pequeña y como su nombre indica propia de la región andina. Ambas pertenecen al orden de las Falconiformes que agrupa a las rapaces diurnas. Dentro de este orden se agrupan en la familia de las Falcónidas y por lo tanto estan emparentadas con los halcones y chimangos.



Su coloración característica, bicolor negro y blanco, facilitan su identificación en el campo.



Tiene la cara anaranjada, los tarsos desnudos y las patas amarillas. Mide unos 50 cm, algo menos que su "primo" el Carancho. Su envergadura alar puede alcanzar 1,20 m. Es bastante terrícola, suele caminar o correr y se alimenta de carroña. Es más bien solitario, raramente se lo ve en pequeños grupos con varios juveniles.


Habita áreas abiertas, prepuna y estepas altoandinas entre los 2000 y 4000 msnm.



En nuestro pais se lo puede encontrar desde Jujuy hasta Neuquen siempre por la Cordillera de los Andes, también la precordillera y en la provincia de Tucumán en estepas y campos abiertos entre los 2000 y 4000 msnm del sistema del Aconquija y Cumbres Calchaquies. En varias oportunidades lo observamos en elAbra del Infiernillo asi como tambien en el alto valle de Tafí.


Si bien no es abundante, parece bastante común en toda su área de dispersión y no esta amenazado de extinción en ninguna de las categorias.



Lo vimos sobre un poste a la derecha de la Ruta Nacional 9, pasando Tres Cruces camino a Abra Pampa, puna de Jujuy. También lo observamos al norte de la Quebrada de Humahuaca en la zona de Churquiaguada.




Juvenil, en Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, puna de Jujuy, detrás un remolino característico de la región.



Esta especie se distribuye en casi toda el área andina desde Ecuador, Perú y Bolivia hasta Chile y Argentina. En la imágen, un juvenil en una estepa camino a las Salineras de Maras, Departamento de Cuzco, Perú. En este país se lo encuentra más comunmente en campos de cultivo, puna y páramo entre los 3200 y 4700 msnm.


Grupo de cuatro juveniles y un adulto en una colina próxima a la locación de la imágen anterior.



Juvenil, camino a Salineras de Maras, Departamento de Cuzco, Perú. Foto de Puli, a quien desde ya le agradecemos la imágen.

Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Ferguson-Lees, James & Christie David: "Raptors of the World, a field Guide"Christopher Helm Eds. London, 2005.De la Peña, Martín: "Guía de Aves Argentinas", Tomo II, 2º Edicion, Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1992.

Schulenberg T., Stotz D. et al.: "Aves del Perú", Princeton University Press, Serie Biodiversidad Coribdi 01, 1º Ed, Lima 2010.



Salta declaró al Guacamayo Verde Monumento Natural Provincial



Según el Boletín Oficial de Salta Nº 18693 publicado el día Miércoles 19 de Octubre de 2011, la provincia de Salta declaró al Guacamayo Verde (Ara militaris boliviana) Monumento Natural Provincial.

Antecedentes



En la Republica Argentina los Guacamayos están representados por 5 especies, de las cuales tres se encuentran bajo categoría de especie amenazada (Anodorhynchus glaucus en Peligro Crítico – probablemente extinguida-, Ara militaris como Vulnerable, yPrimolius maracana como Casi Amenazada, Bird Life internacional 2004).

El Guacamayo Verde (Ara militaris) es una especie que se distribuye desde México hasta Sudamericana, con poblaciones muy localizadas en el norte de Venezuela, Colombia, este de Ecuador, Perú, Bolivia y noroeste de Argentina (Juniper y Parr 1998).

En Argentina su distribución se localiza en la ecorregión de las yungas o nuboselva y fue citada para el norte de Salta y el este de Jujuy. Los registros conocidos de la especie en el país son exclusivos de las Provincias de Salta y Jujuy y estos han sido principalmente para la zona de Salvador Mazza/ Pocitos en el Departamento General San Martín (Dabbene 1918); Cerro Calilegua Jujuy (Dabbene 1932); Playa Ancha del Río Caraparí (Orfila 1936); zona del Río Itaú; (Olrog 1984) (Nores, Izurieta 1994) y otros para zona del segundo Angosto de Río Pescado en el Departamento Orán (Clark 1991); Los registros mas actuales son del Guardaparque de la Reserva de Acambuco, quien menciona la observación de individuos en el año 2000 mientras realizaba trabajos de prospecciones petroleras. (D. Garay com.pers.) y M. Pearman en sectores cercanos a la Ruta 34 y Planta Piquirenda en el mismo año; los obtenidos por Moschione y Di Giacomo en la zona de Tuyúnti en el 2003 y Coconier en el 2004. P. Blendinger quien menciona haber observado cinco individuos en la zona de Acambuco (Blendinger, Alvarez Brown – 2005).


Las causas fundamentales de su situación actual de amenaza, responden a la modificación y fragmentación de los hábitats selváticos y montanos, y también en alguna medida a su eventual captura para comercialización como ave ornamental, factores que combinados con su natural rareza, resultan de particular gravedad. Una muestra de la situación de la especie en Argentina es que los registros en los últimos 70 años han sido eventuales y de ejemplares solitarios o grupos pequeños, lo que indica la fragilidad de la población teniendo en cuenta que esta especie es gregaria.

El Guacamayo verde es el segundo psitácidos argentinos en mayor tamaño y uno de las aves más vistosas de la Provincia de Salta. A nivel Nacional también está considerado especie Amenazas de Extinción, y a nivel global es catalogado en el Apéndice I de Cites. Su situación poblacional es considerada crítica en nuestro país.

Los Guardaparques Provinciales con asiento en la Reserva Acambuco, han realizado en el 2007, el descubrimiento más trascendente relativo a esta especie en los últimos 80 años, localizando alrededor de 30 individuos en un sector de las Sierras de Caraparí y avistando otros grupos de ejemplares en quebradas aledañas. Acciones permanentes de protección y monitoreo han permitido identificar fehacientemente la viabilidad de esta población y su distribución dentro de la Provincia.

De acuerdo a lo antes mencionado esta población constituye la única identificada a la fecha en la República Argentina y la más austral a nivel Global, esta situación hace necesario establecer medidas urgentes de protección y conservación.

"Cabecita negra" de Villa 20

En Villa 20




Quebrada de Humahuaca

 
http://naturalezayculturaargentina.blogspot.com/
 Comesebo Cabeza Negra (Phrygilus atriceps) en la Garganta del Diablo, Tilcara.

Homenaje al Cóndor Andino



Cóndor Andino (Vultur gryphus) 

Tomado de Internet les ofrecemos un video homenaje a nuestro hermano alado más sublime: el CONDOR DE LOS ANDES.Nos estamos preparando para ir en su encuentro en primavera en el aike de Senguerr.


Aprendiendo las partes de las aves. Parte I


Cuando empezamos esta aventura de ver aves con mayor detalle, enseguida nos entusiasmamos. La segunda etapa es buscar alguna guía de aves para poder identificarlas. Pero pronto vemos que a menuda utilizan palabras que no sabemos exactamente qué significan o donde se ubican.
En esta primera entrega vamos a ver algunas definiciones y su ubicación, de las partes más comunes que podemos encontrar en la cabeza de un ave.



Algunas definiciones a tener en cuenta:
Anillo periocular: anillo que rodea al ojo, más notable que el parpado.
Barba: lo superior de la garganta. Área debajo del pico
Bigote: línea oscura en la región malar. Ej, Falco
Cera: Capa de piel delgada que cubre la zona entre la base del pico y la cabeza. Comúnmente de color amarillo en las especies de la familia falconidae
Copete: prolongadas plumas en la corona. Puede ser también frontal o nucal
Culmen: vértice o borde superior de la maxila (o mandíbula superior).
Escudo frontal (o escudete): prolongación alargada del pico por sobre la frente, muy común en las distintas especies de gallaretas.
Gular: zona gular. Referido a la garganta.
Lorum (o Loral): zona de la cara, entre la base del pico y el ojo.
Malar: zona comprendida entre las zonas auricular, loral y gular.
Mandíbula: mandíbula inferior del pico.
Maxila: mandíbula superior del pico
Zona auricular: zona lateral de la cabeza en donde se encuentra el oído
Ahora que sabes algo mas… estas listo para descubrir nuevas cosas??

Fuentes: Aves de Chile (http://aveschile.tripod.com/). Guia para la identificacion de aves e Argentina y uruguay. Narosky-Uzurieta. Ed. de Oro
Fotos: propias del COA (MGM)
http://www.coagolfosanjorge.blogspot.com/